UGT alerta de la brecha salarial en sanidad: las mujeres cobran un 27,23% menos que los hombres

Viernes, 23 de febrero de 2018

por diariodicen.es

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha publicado un informe, con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, en el que se alerta de la gran brecha salarial que hay en el sector sanitario. Mientras los hombres tienen una ganancia media de 32.830,89, la de las mujeres es de 23.889, lo que representa un 27,23% menos, tal y como ha publicado Europa Press.

El sindicato ha recordado que se trata de un sector donde las mujeres ocupan la mayoría de los puestos, ya que el 74,28% son mujeres y hay más tituladas, pero cobran mucho menos que los hombres. Además, según el estudio sobre la situación de los médicos en España publicado en el año 2014 por la Organización Médica Colegial, sólo el 39,5 por ciento de las médicas especialistas tienen una plaza en propiedad en el sistema sanitario español, mientras que en el caso de los hombres la cifra aumenta hasta el 54,4 por ciento. Dentro de las especialidades médicas los hombres ocupan mayoritariamente las especialidades mejor pagadas y con más complementos salariales como cirugía o traumatología.

Asimismo, el informe ha evidenciado que la brecha salarial por género también existe en las Administraciones Públicas y se sitúa en torno al 16 por ciento en términos relativos. En concreto, aunque las condiciones salariales y la aplicación de la normativa laboral son más objetivas y generalizadas que en el sector privado, las empleadas públicas cobran una ganancia media de 27.305,84 anuales, frente a los 29.827,97 que cobran los varones, lo que supone una diferencia salarial de género de más de 2.500 euros a favor de los hombres.

Por estos datos, este sindicato ha reclamado la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial para que, de una vez por todas, haya una igualdad entre mujeres y hombres donde se recojan las sanciones “ejemplarizantes”.

enfermeras, enfermería, Enfermero, investigación, Ministerio de Sanidad, profesionales sanitarios, UGT

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*