UME-X, un año después

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Hace un año un maldito virus agitó y convulsionó nuestro país. Noticias contradictorias, incertidumbre, caos pasaron a ocupar toda nuestra actualidad. Hace un año que se creó UME-X, una unidad específica en la Gerencia de Urgencias y Emergencias dentro del Equipo Covid, la UME-X.

 JM Salas y Manuel Pardo, UME X Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 | Blog Con tinta de médico
JM Salas y Manuel Pardo, UME X Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 | Blog Con tinta de médico

Los SEM, SUAP y SUH veíamos incrédulos la que se nos venía encima y no nos faltaba razón. En muy poco tiempo esta pandemia de la Covid-19 cambió nuestra manera de trabajar en prehospitalaria. Necesitábamos mayor protección para evitar contagiarnos, también acostumbrarnos rápidamente a los EPIS recomendados para estos nuevos casos y adoptar un mayor número de precauciones que sin duda alguna demoraba muchas asistencias.

Y este fue uno de los motivos para crear una unidad específica en la Gerencia de Urgencias y Emergencias dentro del Equipo Covid, la UME-X. Una unidad que se creó acertadamente con un propósito inicial, la valoración y traslado de pacientes en domicilios y residencias con diagnóstico de sospecha o confirmación de covid positivos en toda la Región de Murcia, y que posteriormente pasó a ser la unidad de referencia para realizar los aparatosos y tediosos traslados interhospitalarios de estos pacientes, para liberar a otras unidades de este cometido, pues seguía habiendo patologías tiempo dependiente que no admitían demora.

Una unidad que tuve la suerte de coordinar junto a mi amigo y compañero Manuel Pardo en los momentos de mayor incertidumbre. Y en la que formamos un equipo de profesionales, que rápidamente se convirtieron en parte de una familia. Todos colaboramos y todos aportamos.

Adaptamos nuestra ambulancia, establecimos recomendaciones específicas para evitar contagios entre nosotros, organizamos una improvisada base, reforzamos la colocación y retirada de los EPIS, revisamos los protocolos de actuación de otras unidades parecidas en diferentes comunidades y compartíamos nuestras experiencias después de cada aviso para retroalimentar al equipo.

El trabajo de esta unidad duró 3 meses aproximadamente, hasta el final de la primera ola y en ese periodo de tiempo cumplió el objetivo de su creación, con un emotivo reconocimiento a nuestra labor por parte de la Gerencia que me tocó trasladar a todo el equipo, que en el tiempo que formaron parte de esta unidad, ninguno de ellos se contagió a pesar del caos que reinaba a nuestro alrededor, y todos demostraron una gran profesionalidad.

Hoy se cumple un año de esta iniciativa, y como ha cambiado el mundo desde entonces. Ahora conocemos mejor este virus, como protegernos, como asistir a los pacientes minimizando el riesgo de exposición y tenemos protocolos específicos para brindar la mejor asistencia.

Pero todo tiene un comienzo, y echando la vista atrás, hoy siento la necesidad de reivindicar el gran trabajo que hicieron este grupo de profesionales que dieron todo de si para aportar su granito de arena en los momentos de mayor incertidumbre de la pandemia en la Región de Murcia, colaborando y desahogando a nuestros compañeros de UME y SUAP, y evitando que ningún paciente tuviera el sentimiento de sentirse abandonado.

Gracias compañeros, gracias UME-X.

JM Salas – autor y editor del blog Con Tinta de Médico.

Para consultar la publicación original puede seguir este enlace.

COVID-19, expertos, Manuel Pardo, Murcia, UME-X, Urgencias y Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*