Un 29% de las enfermeras que se especializan en Madrid podrán trabajar en la región

Lunes, 2 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Tras la celebración el pasado fin de semana de los exámenes de Enfermero Interno Residente (EIR) en la Comunidad de Madrid, el sindicato de enfermería SATSE ha presentado una nota al Gobierno madrileño en la que se critica que, tras el importante desembolso realizado en formar a los profesionales, tan solo un 29% de los mismos acaban trabajando en la comunidad madrileña.

Según el documento remitido, se explica que la Comunidad de Madrid ha ofertado en estos exámenes un total de 170 plazas para la formación de EIR en sus distintas especialidades (matrona, comunitaria, salud mental, pediatría o geriatría), pero solamente en 49, las que elijan la especialidad de matrona, podrán ejercer en la capital española y alrededores. El resto, deberá hacerlo fuera. enfer

El periodo de formación es de dos años, por lo que el resto de profesionales, aunque se formaran en los distintos hospitales y centros de salud de la región, dado el gasto que conlleva, acabarían trabajando fuera de la Comunidad de Madrid, “al no existir la categoría laboral de enfermera especialista que lo permita”, indica Satse, que lleva años reclamando al Ejecutivo autonómico la creación de la categoría de enfermera especialista en el SERMAS.

La mejora de la calidad asistencial a los ciudadanos es esencial. Por ello, el sindicato recuerda que “Madrid lleva años formando a cientos de profesionales enfermeros en sus distintas especialidades, pero éstos se ven obligados a trabajar fuera de la región ante la falta de voluntad política del Gobierno de Ignacio González.

 


 

Comunidad de Madrid, EIR, enfermeras, formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*