Un 9,7% del total de ingresos hospitalarios se debe a enfermedades mentales

Lunes, 30 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

empleoSegún la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE) los ingresos por enfermedades mentales suponen un 9,7% del total y continúan en aumento. Por el contrario, las altas dadas a pacientes del área de salud mental solamente suponen el 2,5% de las altas hospitalarias. La media de los ingresos por enfermedades mentales se encuentra en 25 días, concretamente, en la salud pública la media es de 19 días y en la privada de 45,4.

Respecto a 2013, en el año siguiente los ingresos por enfermedades mentales aumentaron en más de un 3%. Del total de ingresos, cerca del 28% correspondían a trastornos esquizofrénicos, el 14,4% a trastornos neuróticos de la personalidad, más del 8% a demencia senil, presenil y vascular y más del 6% a enfermedades relacionadas con el alcohol y las drogas. En estos últimos, destaca el alto porcentaje de hombres (72,7%) en comparación con las mujeres.

Por otro lado, las enfermedades más comunes como causa de hospitalizaciones son las relacionadas con el aparato circulatorio y los tumores. Concretamente, las principales causas de hospitalización de las mujeres son embarazos, partos y puerperio y, en los hombres, enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio y con el digestivo así como las respiratorias.

La Rioja, Aragón y el País Vasco, tuvieron los índices más elevados de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes.

 

Altas, enfermedades, hospitalización, INE, ingresos, pacientes, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*