Un análisis de sangre para pronosticar cáncer de mama

Lunes, 28 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Como en otras muchas enfermedades, la lucha contra el cáncer se encuentra en gran medida en la prevención, es decir, en la identificación de la enfermedad cuando esta no ha mostrado aún sus síntomas visiblemente.

Un grupo de científicos del Instituto para la Investigación del Cáncer (ICR) situado en Londres, Reino Unido, han desarrollado un método para poder saber qué mujeres que hayan pasado un cáncer de mama, sufrirán una recaída. La investigación se ha publicado en la revista de prestigio internacional Science Translational Medicine.

El español Isaac García-Murillas es el que ha encabezado este estudio, analizando a 55 mujeres con cáncer de mama que habían pasado por un proceso de quimioterapia y cirugía. Mediante un análisis de sangre, realizado tres años después de la operación, los científicos buscaron en su sangre material genético del tumor para poder analizar el progreso las mutaciones del mismo. Gracias a este análisis se pudo predecir la recaída de 12 de las 15 mujeres que finalmente volvieron a enfermar. Este método de análisis del ADN fue mucho más rápido que las actuales herramientas para la detección de este tipo de cáncer.

Además, este avance no sirve únicamente para poder combatir los tumores a tiempo, sino también informa de la peligrosidad de las mutaciones del cáncer y ayuda a adaptar la terapia a cada paciente.

Aunque aún queda mucha investigación y trabajo por delante antes de que el análisis se pueda aplicar como una técnica convencional, como señala Nicholas Turner, autor del trabajo, la línea de trabajo es la correcta y en un futuro próximo se podría llegar a tener resultados todavía más positivos.

análisis, cáncer, diagnóstico, investigadores, mama