Un análisis de sangre podría localizar donde crecen los tumores

Jueves, 9 de marzo de 2017

Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en San Diego (EE.UU) ha desarrollado un test sanguíneo que detecta el cáncer y localiza el lugar donde está creciendo el tumor. Con este nuevo análisis se podrá diagnosticar de manera temprana la enfermedad y evitar así el uso de técnicas invasivas que requieren cirugía.

Los investigadores descubrieron una pista en la sangre que podía ayudar a detectar las células tumorales e identificar dónde se están desarrollando. Se encontró una firma de ADN concreta: los haplotipos de metilación CpG dentro de las moléculas de ADN.

Para poner en práctica el método, los miembros del grupo encargado de la investigación crearon una base de datos con todos los patrones de metilación CpG de tejidos como el hígado, intestino, colon, pulmones, cerebro, riñón, bazo páncreas o sangre.

El grupo también analizó muestras tumorales y de la sangre de pacientes enfermos del de cáncer para tener identificados una serie de marcadores genéticos específicos de la enfermedad.

Analizaron las muestras de sangre de individuos con y sin tumores buscando señales de los marcadores cancerígenos y de los patrones de metilación de los tejidos. La prueba funciona como un proceso de autenticación dual, es decir, se necesita la combinación de ambas señales para obtener una respuesta positiva.

ADN, análisis de sangre, cáncer, células, investigación, Universidad de California en San Diego

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*