Un ataque de ira o realizar un gran esfuerzo físico puede llegar a triplicar el riesgo de sufrir un infarto

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) y publicado en la revista Circulation, órgano oficial de la Asociación Americana del Corazón (AHA), un ataque de ira o realizar un gran esfuerzo físico puede llegar a triplicar el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

body-116585_960_720

Según ha explicado Andrew Smyth, director del estudio: “Las emociones extremas y la actividad física ejercen un efecto similar en el organismo. Ambas pueden elevar la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, alterando así el flujo circulatorio a través de los vasos sanguíneos y reduciendo el flujo de sangre que llega al corazón. Un efecto que resulta especialmente importante en los vasos sanguíneos que ya se encuentran estrechados por la aterosclerosis, dado que pueden dar lugar a una obstrucción del flujo sanguíneo y provocar un infarto”.

Los investigadores del estudio analizaron los historiales médicos de 12.461 mujeres y varones que con una edad media de 58 años, estos ya habían sufrido un primer infarto. Todos ellos habían identificado previamente haber sufrido un ataque de ira o haber realizado un gran esfuerzo físico previamente al infarto.

Los resultados concluyeron que padecer un ataque de ira o de sentirse ‘emocionalmente molesto’ duplicaba el riesgo de padecer un infarto. En los casos en los que el sujeto se sentía con malestar emocional mientras realizaba un gran esfuerzo físico, el riesgo de infarto era hasta tres veces superior.

El doctor Barry Jacobs, co-autor del estudio concluye que “las personas en riesgo de infarto deberían hacer todo lo posible para evitar las situaciones emocionales extremas. Una manera de lidiar con las bajadas y subidas emocionales es hablar con otras personas que se encuentre en la misma situación, lo que puede resultar de gran ayuda para un mejor manejo de sus emociones”.

¿Quieres ampliar conocimientos? 

Las enfermedades cardiovasculares actualmente superan a las enfermedades oncológicas como primera causa de muerte en países desarrollados. Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que precisa el personal de enfermería para administrar cuidados de calidad a pacientes con alteraciones cardíacas son de gran importancia en el tratamiento al paciente. Si quieres amplair tus conocimientos conoce el curso Cuidados de enfermería en Cardiología impartido por Grupo Paradigma.

cardiaco, cardiovascular, Enfermedades cardiovasculares, Infarto, riesgo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*