Un buen control de la glucemia reduce costes sanitarios

Martes, 21 de agosto de 2012

por diariodicen.es

Actualmente, el coste de la diabetes supone el 9,16% del gasto sanitario en España, país que cuenta con tres millones de personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 290.000 están en tratamiento con insulina (TII). Alrededor de un 42% de los pacientes que reciben TII calculan mal la cantidad de hidratos de carbono  y cometen errores al determinar sus dosis de insulina diarias.

El mal control de esta patología repercute en el número de hospitalizaciones debido a episodios de cetosis e hipoglucemias severas, generando miedo en el propio paciente y constituyendo un importante gasto sanitario.

Un buen control de la glucemia es fundamental cuando se recibe un tratamiento intensivo para la diabetes. La calculadora de bolo para el control óptimo de la glucemia Accu-Chek Aviva Expert permite un control personalizado en función de una serie de factores de cada paciente y calcula la cantidad de insulina que debe administrarse de manera segura.

Según la doctora, Ana Isabel Chico del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Pau, de Barcelona, “lo más importante para evitar complicaciones es realizar un buen control de la glucemia. Hoy día disponemos de insulinas muy avanzadas, pero es justo en la realización de este control cuando las personas diabéticas tienen dificultades, y se producen los fallos que pueden resultar en complicaciones no deseadas. Necesitan hacer tres o cuatro cálculos, y tomar varias decisiones respecto a su salud en un mismo día, teniendo en cuenta sus eventos vitales como  la ingesta de alimentos, el número de carbohidratos, su actividad física, el estrés, otras complicaciones de salud, etc. Todos estos elementos condicionan las dosis de insulina que deben administrarse. Esto, se va convirtiendo en una pesada rutina que lleva a no contar bien  los carbohidratos (algo fundamental) y además tienden a inyectarse cantidades fijas. Pero las necesidades de insulina  pueden variar en función de estos eventos vitales, y en este sentido, no se estarían administrando las dosis adecuadas. La herramienta Accu-Chek Aviva Expert significa un gran paso hacia la simplificación para realizar dichos cálculos”.

Este dispositivo permite ofrece la posiblidad de calcular la cantidad de insulina por cada ración consumida de hidratos de carbono, según el ejercicio físico que se vaya a realizar y otros aspectos de la salud que afectan también a los niveles de glucemia. Accu-Chek Aviva Expert ya está disponible en todas las Comunidades Autónomas y está  financiado por la Sistema Nacional de Salud de España.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*