Un centenar de expertos colabora en la actualización del libro de Editorial DAE “Técnicas y procedimientos de Enfermería”

Martes, 15 de enero de 2019

Un correcto y efectivo abordaje de las diferentes técnicas y procedimientos que llevan a cabo los profesionales enfermeros en su día a día es clave en la evolución favorable de los pacientes, así como en la mejora de su calidad de vida. Por ello, adquiere especial importancia la formación continuada de dichos profesionales mediante manuales didácticos actualizados con la última evidencia científica relacionada.

Actualmente, las profesoras y profesionales de enfermería Angustias Herrero Alarcón e Inés Carmen González Gómez han llevado a cabo la coordinación de la actualización de su obra Técnicas y procedimientos de Enfermería (Editorial DAE). En ella, un centenar de expertos en las distintas áreas asistenciales relacionadas, así como profesores universitarios de distintos campos, abordan las diferentes maniobras y métodos de trabajo empleados para los cuidados enfermeros que se presentan y se precisan a diario.

Pregunta.- En esta nueva edición de la obra Técnicas y procedimientos de Enfermería no solo se actualizan los procesos enfermeros y la manera de ejecutarlos, sino que se amplían considerablemente los contenidos. ¿Qué se va a encontrar el profesional de enfermería en esta nueva edición?

Respuesta.- En esta nueva edición tratamos de aportar la información más actual sobre los procedimientos enfermeros que se llevan a cabo en las diferentes áreas, lo que será de utilidad no solo para profesionales sino también para estudiantes de Enfermería.

Hemos pretendido crear un libro de referencia a la hora de realizar aquellos procedimientos necesarios para el diagnóstico o la resolución de problemas de salud de los pacientes.

P.- ¿Con qué nuevos contenidos cuenta la obra? ¿En qué se basaron para su inclusión?

R.- Los avances en enfermería exigen una puesta al día permanente en los profesionales. Por ello, creemos necesario aportar la más amplia información referente a los procedimientos que habitualmente realizan los enfermeros, teniendo en cuenta la necesidad de consulta frecuente y de aprendizaje en el caso de estudiantes.

Hemos dado prioridad a aquellos procedimientos que se llevan a cabo con mayor frecuencia en los cuidados a los pacientes en el ámbito hospitalario, en las consultas de Enfermería o en la atención en el propio domicilio del enfermo.

Al igual que en anteriores ediciones, la mayoría de los procedimientos descritos son propios de la práctica enfermera, si bien, hemos considerado oportuno incluir aquellos en que los enfermeros participan como colaboradores necesarios junto a otros profesionales sanitarios.

Esperamos, por ello, que este texto, actualizado, suponga una herramienta de consulta clave para profesionales docentes, asistenciales y estudiantes de Enfermería.

P.- ¿De qué manera la estructura particular del manual facilita la consulta por parte del profesional enfermero? ¿Qué podrían destacar de ella?

R.- Los procedimientos, como en anteriores ediciones, se incluyen en el texto por orden alfabético, lo que facilita la consulta de los mismos; si bien, mantenemos la opción de un índice analítico y por sistemas.

Por otra parte, la elaboración de cada capítulo mantiene, como ha venido siendo habitual en esta obra, los pasos a seguir de forma lógica y correcta para la realización del procedimiento, así como los objetivos a conseguir, sin olvidar, en aquellos casos que lo requieran, la información/participación tanto del paciente como de la familia.

P.- En esta actualización se cuenta con la colaboración de numerosos expertos en distintas áreas del cuidado. ¿Qué nos pueden contar sobre ello?

R.- Ha sido un honor para nosotras haber podido contar para la confección de esta obra con la inestimable colaboración de un amplísimo número de profesionales de los servicios sanitarios de nuestra región. A nuestro criterio los mejores expertos en cada uno de los temas, así como profesionales docentes universitarios de los distintos campos del ejercicio enfermero.

Ellos nos han aportado su experiencia y conocimientos del medio asistencial, así como el necesario rigor y adecuación de la exposición.

El resultado ha sido conseguir una amplia información que esperamos sea de utilidad para el desarrollo profesional y técnico de la enfermería actual y futura.

P.- El avance en investigación en cuidados conlleva la actualización de técnicas empleadas desde hace décadas y el desarrollo de nuevos métodos. ¿En qué medida los equipos profesionales enfermeros están actualizados en este tipo de procedimientos? ¿Creen que se mantiene, en líneas generales, una formación continuada y actualizada?

R.- El texto aporta una formación continuada y actualizada a los profesionales y de aprendizaje a los estudiantes de Enfermería, algo fundamental en el desarrollo de su labor asistencial e investigativa.

El avance de la enfermería, como cualquier otra ciencia de la salud, necesita de una continua actualización, de la inclusión de nuevas técnicas, tratamientos y cuidados que, con la evidencia científica necesaria, posibilitan un mejor resultado en el abordaje de los problemas de salud de las personas.

España cuenta con buenos equipos profesionales enfermeros, con una excelente formación, pero es necesaria esa continua actualización para no quedarse obsoletos y seguir ofreciendo un cuidado y unos servicios asistenciales de calidad.

P.- ¿Las técnicas y procedimientos que se desarrollan en el libro pertenecen a un área asistencial concreta?

R.- Los contenidos que se ofrecen en la obra son técnicas y procedimientos que se llevan a cabo en diferentes áreas asistenciales (Atención Primaria, hospitalaria, a domicilio, etc.). De esta forma se ofrece al profesional enfermero una gran variedad de abordajes y cuidados, independientemente del lugar donde se desarrollen.

P.- Por último, ¿qué aporta este manual al profesional enfermero?

R.- Como queda dicho, el objetivo que nos hemos marcado con la actualización de este texto es aportar al profesional enfermero la información puntual que necesite consultar en cualquier momento, relacionada con el desempeño de su labor profesional.

Podemos considerar este manual un texto de consulta necesario al que recurrir y donde encontrar la orientación más actual a tener en cuenta en su trabajo diario en cualquier campo.

Para ampliar información sobre la obra y adquirir los epub se puede acceder a los siguientes enlaces: Tomo 1 y Tomo 2.

Editorial DAE, Técnicas y procedimientos de Enfermería.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*