Un desfibrilador por cada cien mil personas en España

Lunes, 2 de enero de 2017

por diariodicen.es

desfibriladorUn grupo de expertos de B+Safe Almas Industries han avisado de que en España sólo hay un desfibrilador semiautomático por cada cien mil personas, a pesar de que cada año se producen unos treinta mil fallecimientos por parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario.

Esta cifra se aleja mucho de la de otros países como Alemania o Dinamarca, donde hay casi diez unidades, Francia con casi dieciséis o Japón, donde hay cuarenta y siete por cada cien mil habitantes. De esta forma, en España, el índice de salvación por parada cardiaca es de un cuatro por ciento mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, es del cincuenta.

Estos equipos pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de conocimientos sanitarios previos, y son capaces de revertir una situación de parada cardiorrespiratoria, sin embargo, apenas un treinta por ciento de los españoles, según se muestra en la Encuesta de Cardioprotección en España realizada por B+Safe y avalada por la Fundación Española del Corazón (FEC), se considera capaz de atender alguna incidencia cardíaca en sus proximidades a pesar de que el ochenta y cuatro por ciento afirma conocer qué es un desfibrilador.

Como ejemplo de la importancia de este instrumento, un trabajador del Real Club Tenis Betis salvó la semana pasada la vida de un socio que entró en parada cardiorrespiratoria usando un desfibrilador implantado en las instalaciones del club días atrás por la Fundación SSG.

El trabajador aplicó una descarga con el desfibrilador y seguidamente continuó con las maniobras de RCP salvándole la vida a la persona afectada.

B+Safe Almas Industries, desfibrilador, Fundación Española del Corazón, parada cardiaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*