Un dispositivo para el diagnóstico de apneas del sueño posibilita su uso en Atención Primaria

Jueves, 19 de febrero de 2015

por diariodicen.es

El síndrome de apneas durante el sueño se basa en una serie de oclusiones repetidas de la faringe al dormir y que afectan al sueño, el cual deja de ser reparador, provocando en los pacientes estados de somnolencia, además de favorecer la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y un mayor riesgo de mortalidad.

Por ello, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y los Hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Txagoritxu de Vitoria, han elaborado un estudio multicéntrico, llegando a la conclusión de que, con el uso de un dispositivo simple que permita establecer el diagnóstico y gravedad de la enfermedad en estos pacientes, podría ser utilizado en Atención Primaria (AP) con un menor coste para el sistema sanitario. foto para NUEVAS TECNOLOGIAS

En este sentido, el método diagnóstico estándar es la Polisomnografía, encargada de registrar variables neurológicas que identifican las fases del sueño y respiratorias para demostrar las apenas y sus repercusiones. La prueba requiere de personal experto y vigilancia durante toda la noche.

En consecuencia, el coste es algo elevado y el número de pacientes que pueden ser diagnosticados es bastante inferior al necesario, por lo que el acceso al nuevo diagnóstico se antoja complicado, con largas listas de espera.

El dispositivo mide solamente la presión en la nariz, determinando la cantidad de aire que entra y sale del aparato respiratorio. La medida sirve para que, automáticamente, el software pueda establecer el número y duración de las apneas durante el sueño. Al ser tan sencillo de usar, los pacientes pueden colocarlos en su domicilio para el registro nocturno.

Los autores recuerdan que esta enfermedad,muy frecuente, afecta al 24% de los adultos y la mayoría de ellos están sin diagnosticar, debido a que AP no podía contribuir al diagnóstico, al menos en los casos menos complicados, la obligada atención hospitalaria retrasa y encarece el procedimiento de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

De este modo, será preciso ratificar los resultados en el propio ámbito de atención primaria, ya que estos hallazgos abren la posibilidad de agilizar y abaratar el diagnóstico de una enfermedad que afecta a muchos millones de pacientes en todo el mundo.

apneas del sueño, atención primaria, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, diagnóstico, dispositivo, enfermedad, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*