Un dispositivo permite la comunicación a pacientes con ‘síndrome de enclaustramiento’

Viernes, 3 de febrero de 2017

por diariodicen.es

PacienteELA
Interfaz cerebro-ordenador para la comunicación de personas con síndrome de enclaustramiento total / WYSS CENTRE

El ‘síndrome de enclaustramiento’ o ‘síndrome de cautiverio’ es una condición en la que, como consecuencia de una enfermedad, una persona se encuentra totalmente alerta, despierta y consciente pero no puede moverse ni comunicarse debido a una parálisis que afecta a todos los músculos voluntarios del cuerpo, incluidos en ocasiones los ojos, impidiendo la comunicación mediante el pestañeo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Wyss de Bio y Neuroingeniería en Ginebra (Suiza), describe una nueva tecnología capaz de posibilitar la comunicación de los pacientes afectados por este síndrome a través de un interfaz cerebro-ordenador, que permite interpretar cuando una persona responde de forma positiva o negativa, es decir, la nueva tecnología es capaz de descifrar los pensamientos de los pacientes.

El análisis, publicado en la revista «PLOS Biology», podría suponer una revolución para este tipo de pacientes mejorando su calidad de vida.

Resultados del estudio

En el estudio, los autores contaron con la participación de cuatro pacientes de ELA con síndrome de enclaustramiento total a los que, una vez colocado el nuevo dispositivo, se les preguntaron distintas cuestiones sobre las que ya se conocía la respuesta y que requerían ser respondidas con un simple ‘sí’ o ‘no’. El experimento se repitió a lo largo de varias semanas y, de acuerdo con los resultados, la nueva tecnología interpretó de manera correcta las respuestas en hasta un 70% de las ocasiones.

Niels Birbaumer, director de la investigación, afirmó que “los resultados muestran que los cuatro pacientes fueron capaces de responder a las preguntas personales que les planteamos, utilizando para ello únicamente sus pensamientos”.

interfaz cerebro-ordenador, Neuroingeniería, paciente ELA, síndrome de cautiverio, síndrome de enclaustramiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*