Un enfermero de Almería, acreditado por el cuidado de heridas crónicas y complejas

Viernes, 30 de junio de 2017

por diariodicen.es

Juan Francisco Jiménez García, enfermero del Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha sido acreditado con el nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA) por su labor en el tratamiento de pacientes con heridas crónicas y complejas, siendo el primer profesional de enfermería de Andalucía que consigue este reconocimiento. 

El cuidado de este tipo de lesiones está siendo abordado, en tres centros de la misma Comunidad Autónoma, a saber, además del almeriense, previamente citado, las Áreas de Gestión Sanitaria Norte-Nordeste de Jaén y Serranía de Ronda de Málaga, mediante las estrategias incluidas en el Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCUIDA).

Este enfermero ha declarado que esta acreditación de competencias, que ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de la práctica clínica, reforzando, así, la evidencia científica como base del trabajo, lo ha ayudado para mejorar su labor asistencial, potenciando su eficiencia con los pacientes que trata y promoviendo su capacidad de trabajo en equipo.

Según informa un comunicado oficial de la Consejería de Salud de Andalucía, las heridas crónicas han significado un problema, en algunas ocasiones, subestimado, por lo que se han refrenado los estudios y el progreso en el conocimiento y la detección de estas dolencias.

El tratamiento de las heridas crónicas

Lo reflejado en la nota de prensa de la Consejería pone de manifiesto la importancia de la formación enfermera en este ámbito. Ampliar conocimientos en un área determinada de la profesión es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes, como demuestran casos como el Juan Francisco Jiménez García.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Cuidado de úlceras y heridas crónicas para enfermería, de Salvador Postigo Mota, enfermero y profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura, acreditado con 7,9 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enfermero, Heridas crónicas y complejas, reconocimiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*