Un enfermero de Ciudad Real, doctor "cum laude" por su estudio sobre el dolor en personas con discapacidad intelectual

Martes, 25 de julio de 2017

por diariodicen.es

Rubén Bernal, enfermero del Hospital General de Ciudad Real, ha obtenido la calificación cum laude en su proyecto de doctorado por su estudio, titulado Modelos comportamentales para evaluación y manejo del dolor en personas con discapacidad intelectual, sobre el tratamiento de dicha dolencia en este tipo de pacientes.

Mediante esta investigación, Rubén Bernal ha pretendido relacionar las características de las personas con discapacidad intelectual, las de sus cuidadores y de los modelos que emplean como indicadores de la problemática y de su ambiente con el grado de identificación y tratamiento de dolor.

Para la elaboración de su estudio, el más amplio de esta índole a nivel nacional y uno de los cinco más ambiciosos en el mundo, este enfermero realizó un total de 430 cuestionarios a 132 usuarios de centros de día y casas con apoyo de Ciudad Real. Además, para completar el trabajo comparativo, Bernal realizó otra encuesta a los cuidadores de dichos pacientes con preguntas orientadas a conocer el ambiente del centro y algunos factores clínicos como problemas de salud o de comportamiento.

Las conclusiones de esta investigación han puesto de manifiesto que la presencia de dolor en personas con discapacidad intelectual está mucho menos abordada que en la población general, destacando que el 63,8% de los casos no reciben tratamiento.

Por último, los resultados de este enfermero han revelado lo fundamental de la elaboración de protocolos asistenciales, así como de la promoción de la concienciación de la población con respecto a las personas con discapacidad, para lo que sería necesaria, según sus palabras, recogidas en un comunicado oficial de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, una formación específica.

discapacidad intelectual, doctor cum laude, dolor, Enfermero, Hospital General de Ciudad Real

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*