Un enfermero desarrolla una válvula para evitar la entrada de aire durante la diálisis

Martes, 19 de julio de 2016

por diariodicen.es

El enfermero, Carlos Esteve, ha inventado una válvula que pretende revolucionar la diálisis aumentando la seguridad del paciente y reduciendo los posibles riesgos.

OAS (Occlusive Air System), la pequeña válvula que ha inventado este enfermero, tiene como objetivo evitar la entrada de aire desde el sistema de sueroterapia durante los tratamientos de diálisis.

CAP 29 - IMAGEN 2 - PACIENTE EN TRATAMIENTO HEMODÁLISISLa entrada de aire en el circuito de diálisis puede acarrear paradas intermitentes de la máquina alargando el tiempo de la sesión. Además, se puede dar una contaminación bacteriana del sistema por exceso de manipulación y posible embolismo gaseoso, lo que supondría un aumento del gasto en recursos humanos y materiales.

Esteve, que trabaja actualmente en el Hospital Universitario Infanta Sofía, reconoce que desarrollar este revolucionario dispositivo no ha sido tarea sencilla. “Inicialmente fue sólo una idea esbozada en una hoja de papel y yo, lógicamente, carezco de los conocimientos de ingeniería necesarios para poder llevarlo a cabo solo, por lo que necesité de la colaboración de varios ingenieros y diseñadores de 3D para que evaluasen el diseño inicial y conseguir así el prototipo actual”

Actualmente, el proyecto no se ha puesto en práctica pero el enfermero espera que pronto se pueda hacer realidad el dispositivo. Además, asegura que gracias a esta válvula, los enfermeros podrán destinar el tiempo invertido en solucionar los inconvenientes por la entrada de aire en otros cuidados del paciente.

diálisis, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*