Enfermero, parte del nuevo equipo de atención al trastorno mental del San Cecilio

Jueves, 5 de julio de 2018

por diariodicen.es

Antonio Leal, enfermero de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en Parque Tecnológico de la Salud de Granada, forma parte del nuevo equipo de tratamiento asertivo comunitario dirigido a pacientes con trastorno mental grave en situación de exclusión social, o en riesgo, puesto en marcha por el centro.

© Consejería de Salud de Andalucía

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado, los profesionales sanitarios integrantes de este proyecto prestan su labor asistencial principalmente en el domicilio de los afectados o, en el caso de que se trate de personas sin hogar, mediante atención en la calle, ya que son personas que suelen contar con dificultades para trasladarse a centros sanitarios.

De esta forma, informan desde el citado organismo sanitario, las intervenciones de este grupo de trabajo se llevan a cabo después de los avisos emitidos, fundamentalmente, por los servicios sociales y entidades u ONG que pueden identificar, en un primer momento, situaciones de esta índole. Sus actuaciones se centran en pacientes que, por sus circunstancias, no hayan logrado un nivel adecuado de recuperación, y se basan en una mejora de su entorno social y familiar.

Además del enfermero Antonio Leal, el equipo de tratamiento asertivo comunitario del Hospital Universitario San Cecilio está conformado por Juan Francisco Jiménez, psicólogo clínico, Juan Francisco Mula, psiquiatra, y Josefa Robles, trabajadora social, todos de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del citado centro, exponen en la mencionada nota informativa.

Jorge Cervilla, director de dichos servicios, ha querido poner de manifiesto, destacan, que el principal propósito que se plantearon con la creación de este grupo de trabajo pasaba por ofrecer a este tipo de pacientes una atención domiciliaria que incluyera a su ambiente social y familiar, enfatizando la promoción de la salud mental y la prevención y la adherencia a los tratamientos prescritos y reforzando su autonomía y evitar recaídas.

Desde la puesta en marcha de este programa, según los datos aportados por la consejería de la región andaluza, se ha atendido a un total de 20 afectados, con 60 intervenciones sanitarias, de los que 15 se trataban de casos de personas sin hogar y los restantes, de atención domiciliaria a pacientes con trastorno mental grave.

Noticias relacionadas:

‘Picasso. Ventana Abierta’, la nueva exposición que muestra obras realizadas por personas con problemas de salud mental

Lanzan un proyecto de arteterapia en Málaga para la integración de personas con problemas de salud mental

Editorial DAE lanza una completa actualización de “Enfermería en psiquiatría y salud mental”

atención domiciliaria, Enfermero, Personas en riesgo de exclusión solcial, salud mental, Trastorno mental grave

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*