Un equipo multidisciplinar está a cargo del programa de rehabilitación cardiaca en AP de Galicia

Martes, 20 de febrero de 2018

por diariodicen.es

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela ha puesto en marcha la fase piloto del programa de rehabilitación cardiaca del Complejo Hospitalario de la ciudad gallega (CHUS) en el Centro de Salud de A Estada, un proyecto encabezado por profesionales enfermeros y médicos de Atención Primaria. Está previsto que el programa en cuestión se vaya ampliando, posteriormente, a otros centros de Atención Primaria de la región sanitaria antes mencionada.

© El Correo Gallego

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto en El Correo Gallego, en la primera etapa de la rehabilitación, coincidiendo con la fase más grave de la dolencia cardiaca, los pacientes permanecerán en el Hospital de Santiago; posteriormente, todo el proceso de recuperación se llevará a cabo en el centro de salud.

José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología  del CHUS, ha puesto de manifiesto, recoge el mismo periódico, que cuando una persona sufra un infarto modifica algunos hábitos de vida, como la práctica de actividad física, la dieta y mejora la adherencia a los tratamientos prescritos.

Así, uno de los objetivos que se persigue con el programa de rehabilitación es acercar la atención sanitaria a la población, procurando evitar traslados innecesarios, apunta González-Juanatey, destacando las garantías y los buenos resultados que caracterizan a este proyecto de recuperación cardiaca.

En este sentido, de acuerdo con los datos del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, ofrecidos por El Correo Gallego, durante el pasado año, el 49% de los pacientes que sufrieron un infarto completaron el citado programa. Aquellos que lo siguieron presentaron una probabilidad menor al 1% de riesgo de padecer eventos severos tras el infarto.

atención primaria, enfermeros, Galicia, Rehabilitación cardiaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*