Un estudio de la UCM concluye que el 79,5% de los sanitarios padece ansiedad tras la primera oleada de COVID-19

Martes, 19 de mayo de 2020

El Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha elaborado una investigación, cuyos resultados preliminares ponen de manifiesto que el 79,5% de los profesionales sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de la ansiedad severo en un 21,2% del total, así como que el 51,1% ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6% de los casos, tras la primera oleada de atención hospitalaria por COVID-19.

Asimismo, informan desde el centro universitario en una nota de prensa, estos resultados del estudio, denominado “Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19 en personal sanitario”, revelan que el 53% de estos trabajadores presenta valores compatibles con el estrés postraumático. Además, en lo referente con el síndrome de estar quemado en el trabajo, o burnout, el 40% de los profesionales se siente emocionalmente agotado.

En lo que respecta a la protección, el 96% de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66% considera muy alta la probabilidad de que se pueda contagiar; el 75% está muy preocupado por que pudiera contagiar a algún familiar. El 41% afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba de COVID-19, y casi el 70% de los trabajadores manifiesta que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos.

Sin embargo, destacan en la citada nota informativa, uno de los resultados más positivos del estudio refleja que, a pesar de lo anterior, y como destaca los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, los doctores Lourdes Luceño y Jesús Martín, “hemos encontrado que el 81,3% se siente muy realizado con su profesión, le gusta su profesión, y el 23,5% muestra niveles altos de resiliencia”. Con estos resultados, subrayan, “estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”.

Estos resultados preliminares, señalan desde la UCM, han sido inferidos de un total de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, siendo el 90% trabajadores en la Comunidad de Madrid.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, calve en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

ansiedad, burnout, COVID-19, depresión, Éstrés postraumático, sanitarios, Universidad Complutense de Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*