Un estudio describe el perfil del paciente hiperfrecuentador de Atención Continuada

Miércoles, 20 de abril de 2016

por diariodicen.es

logoLa Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha publicado un estudio que describe el perfil del paciente hiperfrecuentador la Atención Continuada de la primaria. Según este estudio, se trata de un paciente que no acude a visitar a su médico de familia durante las horas de visita, en su mayoría, por un tema de incompatibilidad con su horario de trabajo. El horario de la atención continuada, es a partir de las 8 o las 9 de la noche y favorece encajar estas visitas fuera del horario habitual. Por ello, el estudio habla de un paciente mayoritariamente masculino, que trabaja, con un nivel de estudios medio, casado, que convive con familiares y de nacionalidad española.

El estudio se realizó en el ABS de Montcada i Reixac de Barcelona, sobre una población de 33.645 habitantes. Contó con la participación de 314 pacientes hiperfrecuentadores de la Atención Continuada a los que se entrevistó telefónicamente.

Las enfermedades respiratorias suponen la principal causa de consulta, en un 39,2 por ciento de los casos. Le siguen las enfermedades osteoarticulares (20,9%), las neuropsiquiátricas (12,3%), las cardiovasculares (6,3%) y, por último, las digestivas (5,2%). No obstante, el estudio destaca que los motivos para acudir a consulta en atención continuada suelen tener más relación con factores de tipo administrativo, problemas de conciliación familiar o de confidencialidad, que con una urgencia patológica. “El estudio demuestra que se hace un uso inadecuado de los servicios de Atención Continuada”, destacan los investigadores.

 

atención continuada, CAMFiC, hiperfrecuentador, investigación, Medicina, paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*