Un estudio evaluará el impacto del confinamiento en los pacientes con dolor crónico

Jueves, 11 de junio de 2020

La Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV)-Fundación Grünenthal, en Tarragona, está promoviendo un proyecto de investigación, de ámbito europeo, para estudiar el impacto del confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19 a la población en general y, especialmente, a los pacientes con dolor crónico, informan desde el propio centro universitario en una nota de prensa.

De esta forma, mediante el resultado de encuestas, este trabajo permitirá establecer estrategias específicas, en función de las características y necesidades de los afectados, tanto en el ámbito preventivo como paliativo. El objetivo del mismo, que está liderado por dicha cátedra con el Instituto Universitário de Ciências psicológicas, Sociais e da Vida, de Lisboa, en Portugal, en colaboración con el Instituto Gift de Pisa, Italia, es analizar las consecuencias que ha tenido la pandemia en la salud física, mental y socioeconómica de adultos y jóvenes en Portugal, España e Italia, y cómo se manifiestan en las personas con dolor crónico.

Así, la primera fase de la investigación, de tipo longitudinal, consiste en recopilar datos a través de cuestionarios online, diferentes en función de la edad de los participantes; los adultos podrán responder a través de este enlace y los menores de edad, a través de este. Habrán de contestar a temas relacionados con el contexto sociodemográfico, la situación socioeconómica, la salud o el impacto psicológico y social. Una vez recogida la información, los investigadores desarrollarán conclusiones que pueden servir para preparar herramientas para afrontar, de forma más efectiva y eficiente, situaciones similares en el futuro.

Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que “esta información nos debe permitir anticiparnos y tener preparados protocolos de apoyo adecuados si se vuelve a plantear la necesidad de confinarnos. En esta ocasión, el confinamiento nos ha cogido por sorpresa, pero debemos evitar que nos vuelva a pasar. La información que tenemos, y la que ahora recogeremos, también los aprendizajes adquiridos, deben servir de algo”.

En este sentido, destacan desde la universidad, antes que la pandemia por COVID-19, las emergencias sanitarias por SARS y el Ébola obligaron a tomar medidas, asimismo, de distanciamiento social. Los estudios realizados entonces llegaron a la conclusión de que las medidas de confinamiento tenían efectos negativos en la esfera psicológica y se asociaban al estrés postraumático, la confusión o la irritabilidad.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Confinamiento, COVID-19, Dolor crónico, investigación, Universitat Rovira i Virgili

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*