Un estudio muestra una infrautilización de las competencias de las matronas en el ámbito hospitalario

Jueves, 2 de junio de 2016

por diariodicen.es

matronasEl 47 por ciento de las salas de partos de los hospitales de Barcelona se encuentran gestionadas por enfermeras generalistas, en lugar de matronas. Es uno de los datos que proporciona el estudio “Análisis del grado de desarrollo de las competencias hospitalarias de las matronas de Barcelona”, presentado recientemente por la vocalía de matronas del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) en el  XV Congreso de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Según este estudio, para el que se han analizado una veintena de hospitales,  existe una infrautilización de las competencias de las matronas en el ámbito hospitalario. El estudio indica que la presencia de las matronas en las consultas externas hospitalarias es del 60 por ciento en el caso de obstetricia y solamente del 12 por ciento en ginecología, en consultas sobre suelo pélvico y esterilidad y destaca también la baja presencia de matronas en la planta de maternidad, con solo un 36% frente a un 64% de enfermeras generalistas.

“Tenemos evidencia de que los cuidados especializados repercuten en la mejora de la calidad de la atención a las personas”, por lo que, “es necesario, pues, trabajar para conseguir un modelo de atención que optimice los recursos y permita una distribución de las funciones de los profesionales sanitarios que trabajamos en estas áreas que responda a las necesidades y a las competencias propias de cada perfil”, explicó Noemí Obregón, vocal de matronas del COIB.

Estudio completo en: http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/COB.PDF

 

COIB, competencias, enfermería, especialidad, hospitales, Hospitales, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*