Un estudio relaciona los climas fríos con la cirrosis alcohólica

Martes, 2 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Una investigación conjunta, coordinada por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, presentada en el International Liver Congress 2017, organizado en Ámsterdam, en Holanda, por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, ha puesto de manifiesto que las zonas más frías de planeta, que cuentan con menos horas de sol, presentan unas tasas más altas de cirrosis alcohólica, una dolencia relacionada con el consumo excesivo de alcohol. 

Esta hipótesis, que enuncia que las reducidas horas de luz son causantes de depresión y propiciatorias de un mayor consumo alcohólico, ha quedado confirmada por este estudio internacional, que ha sido elaborado con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) procedentes de 193 países.

De esta forma, estas cifras revelaron que cada aumento de un grado de temperatura de la escala de Celsius esta relacionado con la disminución de un 0,3% de la fracción atribuible al alcohol, un factor utilizado para expresar el nivel de influencia que presenta dicha sustancia en un resultado referente a la salud.

La ingesta excesiva de alcohol es la causa de cerca de la mitad de los casos de cirrosis que se producen en el mundo. Así, la cirrosis alcohólica es la razón del 0,9% del total de las muertes a nivel global, lo que, en cifras absolutas, se traduce en 493.000 fallecimientos. Según datos de la OMS, Europa es la región con mayor índice de alcoholismo por la prevalencia de su consumo, siendo la cirrosis hepática la responsable de 170.000 muertes anuales, lo que supone el 1,8% del total.

Cirrosis alcohólica, Climas fríos, Consumo excesivo de alcohol, Menos horas de sol

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*