Un estudio revela la falta de conocimientos básicos entre la población masculina respecto a lactancia materna

Miércoles, 18 de mayo de 2016

por diariodicen.es

Lactancia materna, beneficios niñoUn estudio realizado en Vigo, con una muestra de 204 varones, apunta que el 50% de los encuestados piensa que la lactancia materna exclusiva (LME) impide el embarazo y un 64,7% afirmó que los chupetes favorecen la LM, algo totalmente erróneo. Además, el 72,5% indica que ha recibido la información sobre la LME a través de la familia y un 16,1% por los medios de comunicación.

“Conocimientos básicos sobre lactancia materna exclusiva en la población masculina de Vigo” es el título del estudio descriptivo realizado por David Carlos Lago Valverde, Mª del Carmen Holguín Gómez y Jorge Rouco Velasco, cuyo objetivo ha sido detectar la presencia/ausencia de información apropiada e indagar acerca de la predisposición en la implicación de dicha población.

La recogida de datos se realizó mediante una entrevista personal, y a través del envío del cuestionario en las redes sociales. Las preguntas de dicha entrevista/cuestionario se han basado y han sido extractadas de unas ya existentes y formalmente validadas por expertos de la Conselleria de Sanitat y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

El estudio, publicado en la revista Matronas Hoy (http://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/78/), indica que el casi 93% de los entrevistados cree que la lactancia materna exclusiva favorece la relación psicoemocional entre la madre y el hijo.

Escasa información sobre LME

A modo de conclusión, el estudio indica que si bien la población masculina de la ciudad de Vigo que mayores y mejores conocimientos tiene sobre la LME es aquella comprendida entre los 20 y los 50 años, con estudios universitarios y con hijos biológicos; en términos generales, los varones de esta localidad no tienen los conocimientos básicos apropiados sobre esta materia.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que un alto porcentaje de encuestados no tienen implicación personal en la actividad de la lactancia materna, puesto que consideran que no es necesario su apoyo a la madre para el mantenimiento de la misma.

 

 

 

estudio, implicación varones en lactancia, lactancia materna, lactancia materna exclusiva, matronas hoy

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*