Un estudio revela que la atención sanitaria enfermera y médica presentan la misma calidad

Lunes, 6 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Una investigación pone de manifiesto que la percepción que los pacientes tienen de la calidad asistencial sanitaria es semejante para enfermería y para medicina. Según recoge Redacción Médica, Ellen Kurtzman, la autora principal de este estudio desarrollado en la Universidad George Washington, en Estados Unidos, los enfermos consideran que los cuidados en centros de atención comunitaria «son equivalentes independientemente de si son dados por una enfermera o por un médico».

Los responsables de esta monografía elaboraron sus investigaciones con datos recopilados durante cinco años por la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria de Estados Unidos. Este documento demoscópico englobaba áreas de la atención sanitaria como el tratamiento de la depresión, exámenes físicos, servicios de atención sanitaria, tratamiento para dejar de fumar y para la hiperlipidemia, o exceso de grasa en sangre, servicios de educación sanitaria y número total de medicamentos y cánones de referencia.

Una vez analizados estos campos, los autores del estudio concluyeron que tanto los pacientes que acuden a los profesionales enfermeros como a los médicos fueron objeto de la misma calidad asistencial y recibieron idénticos servicios y referencias: «Las conclusiones de nuestro estudio deben ser tranquilizadoras para los pacientes que dependen de los centros de salud comunitarios para su atención», afirmó, en el mismo medio, Ellen Kurtzman.

calidad asistencial, enfermería, estudio, Medicina, pacientes, profesionales enfermeros

2 Respuestas a “Un estudio revela que la atención sanitaria enfermera y médica presentan la misma calidad”

  1. Es necesario puntualizar que el artículo no hace referencia a los profesionales de enfermería en su totalidad, si no a las Nurse Practitioner que es uno de los roles de Enfermería de Práctica Avanzada formalmente reconocidos y regulados en los Estados Unidos, de modo que para alcanzar esta titulación es necesaria una formación adicional a la de pregrado. Recordemos que las Nurse Practitioner realizan anamnesis, diagnostican, solicitan exploraciones complementarias y prescriben medicación.

    Otro punto importante del artículo es que también se comparan los Physician Assistant, una profesión muy circunscrita al entorno estadounidense, con competencias similares a las Nurse Practitioner pero que nada tiene que ver con la disciplina enfermera.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*