Un estudio revela el aumento de la producción científica enfermera en España

Viernes, 20 de enero de 2017

por diariodicen.es

investigaciónUn informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), titulado Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2005-2014, revela un incremento del 0,27% en el impacto mundial de la producción científica española en el ámbito de la enfermería, que se sitúa por encima de la media global del de otros campos como las energías, la veterinaria o la ingeniería. FECYT revela, por otro lado, que, por comunidades autónomas, la región de Andalucía es la que cuenta con el mayor número de trabajos divulgativos en este sentido.

A este respecto, la investigación ha estudiado, entre otros parámetros, el número de descargas de documentos o artículos relacionados con la enfermería de autoría española, poniendo de manifiesto que, en cuanto a cifras, son mayores que las del resto del mundo.

Este hecho adquiere más importancia si se tiene en cuenta que, al estar las investigaciones escritas en lengua castellana, su ámbito de influencia es limitado. Según recoge Diario enfermero, en el informe se refleja que «son campos en los que la publicación en una lengua nacional suele ser más común. Esto restringiría el alcance de la investigación a los que pueden leer español, reduciendo posiblemente el mayor impacto entre los lectores de habla no hispana».

En cuanto a cifras absolutas, la parte cuantitativa del estudio revela a su vez que el volumen de trabajos enfermeros publicados en revistas de influencia en este ámbito alcanza su cota máxima en 2013, año en que se publicaron un total de 647. En este sentido, el informe hace una comparativa numérica entre el inicio y el final de la investigación, poniendo de manifiesto que en 2004 se publicaron 268 investigaciones y en 2014, último año del que se tiene constancia, 610.

Beneficios de publicar en revistas especializadas

La publicación de investigaciones científicas en revistas de esta índole ayuda a los profesionales sanitarios en general a mejorar como trabajadores, hecho que incide directamente en su labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención a los pacientes, aportando notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Ver los estudios publicados en revistas de importancia y repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como es el caso de Metas de Enfermería, compensa el duro trabajo que los profesionales realizan, así como mejora sustancialmente el currículum y la carrera profesional y puntuar en las bolsas de empleo. Puedes publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, desde aquí.

Además, desde Metas de Enfermería galardonamos desde hace 17 años la labor de investigación con un premio de 6.000 euros para el ganador. El plazo de presentación de trabajos para este año ya está abierto, y puede realizarse desde aquí.

FECYT, Producción científica enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*