Un grupo de expertos aconseja realizar ejercicio físico para prevenir caídas en enfermos de Parkinson

Lunes, 5 de enero de 2015

por diariodicen.es

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos, aunque nadie conoce el origen del daño de estas células.

Es por ello que un grupo de expertos ha elaborado un estudio publicado en ‘Neurology’, una revista médica on line de la Academia Americana de Neurología, en donde muestran que realizar ejercicio puede ayudar a mejorar el equilibrio, la capacidad de moverse y la calidad de vida de aquellos pacientes que sufren Parkinson, aunque no reduce el riesgo de posibles caídas. park

Y es que caerse es un problema común para este tipo de enfermo (un 60% se cae cada año en numerosas ocasiones). por lo que las lesiones resultantes, el dolor, las limitaciones de la actividad y el miedo a caer de nuevo, afectan considerablemente a la salud de las personas y a su bienestar en general.

En este sentido, los resultados de la investigación sugieren que los programas de ejercicios supervisados y mínimamente destinados a reducir las caídas en las personas con Parkinson, se deben iniciar de manera temprana en el proceso de la enfermedad. Por ello, pacientes que tomaron parte en el programa de ejercicios obtuvieron mejores resultados en las pruebas de capacidad de moverse y equilibrio, asegurando tener un mejor estado de ánimo general y mejor calidad de vida.

Para el estudio, 231 personas con enfermedad de Parkinson idiopática recibieron su atención habitual o participaron en un programa de ejercicios de entre 40 a 60 minutos de equilibrio y fortalecimiento de las piernas tres veces a la semana durante seis meses. Este programa de ejercicios mínimamente supervisado fue prescrito y monitarizado por un fisioterapeuta (el 13 por ciento de las sesiones de ejercicio) con los participantes realizando la mayor parte del ejercicio en casa.

 

 

aconseja, caídas, dopamina, ejercicio físico, enfermos, estudio, expertos, Neurology, pacientes, Parkinson, prevenir

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*