Un hospital británico desarrolla un juego para preparar a enfermeros recién licenciados

Miércoles, 11 de enero de 2017

por diariodicen.es

formacion continuaLos profesores de enfermería del Hospital Queen Elizabeth de King’s Lynn, en Reino Unido, han desarrollado una técnica de aprendizaje basada en la utilización de un juego para que los profesionales recién licenciados y en prácticas puedan enfrentarse a situaciones reales. Según recoge Diario Enfermero, literalmente para encarar «escenas de la vida real».

Esta lúdica iniciativa consiste en la creación «de una mini planta (sic) completa con habitaciones, junto a perfiles ficticios que pueden encontrarse en la vida real» según el mismo medio. El juego en sí consta de cuatro laterales, camas, una cocina y una pizarra que muestra los detalles clínicos de los pacientes hipotéticos.

Gracias a este proyecto, que persigue que los enfermeros puedan experimentar el trabajo que van a desempeñar más allá de la rutina diaria de las prácticas, el centro británico permite a sus futuros profesionales hacer frente a los posible errores que pudieran cometer en un ambiente carente de peligro. Los impulsores del proyecto han declarado, de nuevo en Diario Enfermero: «reflexionar sobre cómo deben enfrentarse a determinadas situaciones».

Adrian Debney, uno de los enfermeros responsables de la iniciativa, ha confesado que lo inspiró un alumno al pedirle que recreara una sala de enfermería sin techo para poder observar de primera mano su funcionamiento.

Debney, según recoge el mismo medio, ha asegurado que «el juego fue diseñado para que los nuevos enfermeros desarrollen sus aptitudes antes de que tengan que enfrentarse a la realidad diaria de una planta de un hospital»; «mientras que el juego es algo reciente y novedoso, está basado en una antigua formación teórica. Sabemos que el personal  sanitario desarrolla una atención más efectiva si tienen la oportunidad de analizar los posibles escenarios antes y echar un vistazo a todas las formas en las que la situación particular pueda entrar en juego».

Hospital Queen Elizabeth de King’s Lynn, iniciativa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*