Un hospital saludable y sostenible

Jueves, 10 de enero de 2013

El Hospital Príncipe de Asturias de Madrid ha certificado su sistema de gestión ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004. En 2009, el centro puso en marcha su política medioambiental para reducir el impacto de su actividad en el entorno, favorecer la sostenibilidad y conseguir un hospital saludable. Así, el centro ha conseguido reducir en dos años la generación de residuos peligrosos y ha aumentado en el reciclaje de papel y cartón.

Esta certificación internacional se entrega a aquellas instituciones que gestionan sus instalaciones y sus residuos de forma responsable, reduciendo así el impacto medioambiental. El centro hospitalario ha recibido esta certificación que reconoce la disminución del impacto de la actividad del hospital en el entorno y su contribución a la sostenibilidad.

En dos años, el centro ha reducido en un 22,62% la generación de residuos peligrosos, ha aumentado en un 10,37% el reciclaje de papel y cartón, y ha implantado medidas para el reciclaje de vidrio, que ha permitido reciclar en 2012 más de 10.000 kilogramos. En 2013 se va a implantar un sistema de recogida selectiva de envases con el que se espera recuperar más de 60.000 kilogramos al año.

Asimismo, en 2011 se redujo el consumo de recursos naturales. Lo sprofesionales han recibido material divulgativo sobre buenas prácticas en reciclaje y acciones preventivas, gracias al cual el consumo de energía eléctrica se ha reducido en un 9,17%, el de gasóleo en un 6,38%, el consumo de papel en un 5,54% y el gasto de agua en un 13,05%.

Dentro de las acciones preventivas más eficaces se encuentran la formación del personal en buenas prácticas ambientales, el mantenimiento de equipos, la revisión bianual de la legislación medioambiental, la renovación de autorizaciones administrativas y el control y seguimiento ambiental de subcontratas.

Además, el centro ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) para que los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales puedan realizar prácticas en el centro hospitalario.

ISO, riesgo ambiental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*