Un informe de la Organización Mundial de la Salud estima que más de medio millón de personas padece tuberculosis

Viernes, 24 de octubre de 2014

por diariodicen.es

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida. La OMS lamenta que se continúen “perdiendo vidas por una enfermedad que tiene tratamiento. Alrededor de 3 millones de personas mueren anualmente por falta de diagnóstico o de tratamiento”. tub

Según el Informe Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han documentado alrededor de 500.000 casos de esta enfermedad más de los que apuntaban estimaciones anteriores. La OMS indica que 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis durante 2013, de las cuales murieron millón y medio. Además, 360.000 de los enfermos fallecidos tenían VIH.

Pese a estos datos, del informe se extrae que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 45% desde 1990 y que continúa en descenso. El número de personas infectadas se reduce un 1,5% cada año, según los expertos, que aseguran que el diagnóstico y el tratamiento eficaz “han salvado las vidas de 37 millones de personas desde el año 2000”.

Según la organización, se necesitan 8 millones de dólares (unos 6,3 millones de euros) para combatir esta epidemia. Según explican fuentes de la OMS a Sinc, este dinero hace falta para apoyar cuatro frentes principales: “el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos,  el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente, el fortalecimiento de los laboratorios especializados y las investigaciones específicamente relacionadas con la tuberculosis y el VIH”.

Según el informe, se estima que un 13% de los 9 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2013 estaban infectados con el virus del VIH pese a que las muertes por tuberculosis en personas con VIH han descendido un 30% en la última década. Cuatro de cada cinco muertes provocadas por esta combinación ocurren en África.

 

informe, millones, Organización Mundial de la Salud, personas, tuberculosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*