Un nuevo kit para el cierre de grandes heridas abdominales

Jueves, 13 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

La Unidad de Gestión de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, dirigida por el doctor Javier Padillo, ha patentado un kit que protege y acelera el cierre de las grandes heridas abdominales.

Se trata de un dispositivo formado por una malla, un sistema de vacío y un sistema de gomas que permite el cierre de grandes defectos de la pared abdominal, evitando la aparición de hernias o fístulas, dos de las complicaciones más frecuentes tras este tipo de cirugía.

Este dispositivo es de gran utilidad para personas que han de someterse a grandes intervenciones abdominales y que pueden ser de gran agresividad debido a la complejidad de la intervención.

Los cirujanos Rosa M. Jiménez-Rodríguez y Felipe Pareja han dirigido los estudios previos para el desarrollo y puesta en marcha del kit. Tras probarlo en dos pacientes y obtener resultados satisfactorios en febrero de 2013, los profesionales presentaron la solicitud de patente española a nombre del Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Sevilla, con idea de extenderla a nivel internacional a principios de 2014.

“Este kit evita que el paciente tenga que someterse a repetidas operaciones para el cierre de la pared abdominal y ahorra mucho tiempo de estancia hospitalaria”, añade Jiménez-Rodríguez.

“Previene el aumento de la presión intraabdominal y el síndrome compartimental”

Para ello, sus creadores han tenido en cuenta desarrollar un sistema complejo que permita el cierre de las grandes incisiones sin tensión ni daño de la fascia muscular del paciente (un tejido poco elástico que recubre el músculo). De esta forma, se coloca en la herida para acceder a la zona, protegerla y favorecer la formación de nuevos tejidos estructurales, vasos sanguíneos y, finalmente, la cicatrización. Por su parte, el sistema de gomas ejerce una tensión que aproxima y cierra el tejido celular subcutáneo y la piel sobre la fascia muscular.

Por la forma de colocación de las gomas y el resto de componentes, se consigue minimizar la aparición de fístulas y hernias, además de evitar el aumento de la presión intraabdominal y el síndrome compartimental, derivada de la disminución del flujo sanguíneo a las vísceras abdominales y que pone una situación de riesgo para la vida del paciente.

El nuevo dispositivo ya ha despertado el interés de algunas empresas y ha logrado un reconocimiento de la edición en español de la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT Technology Review), en su convocatoria “Innovadores Menores de 35 Años”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*