Un parche valora el estado de salud a través del sudor

Jueves, 24 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern en Evanston (EE.UU.) ha diseñado un parche que se adhiere a la piel y valora el estado de salud a través del sudor. El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine y explica que se trata de un dispositivo elástico de pequeño tamaño y grosor que tiene la capacidad de analizar en tiempo real cuatro biomarcadores esenciales contenidos en el sudor.

sweat-1576382_960_720

La superficie en contacto con el cuerpo tiene unas microperforaciones que recogen el sudor durante el ejercicio físico. El parche es de un solo uso y de precio asequible y permite enviar los resultados del análisis a nuestro teléfono móvil y alertarnos de las medidas que debemos tomar en caso de que detecte algún problema.

John A. Rogers, director de la investigación, ha explicado que el sudor contiene una serie de compuestos químicos que ofrecen información fisiológica sobre el estado de salud del sujeto, “así, y mediante la ampliación de nuestra ‘plataforma electrónica epidérmica’ previa con la inclusión de una red compleja de canales microfluídicos y de depósitos de almacenamiento, ahora somos capaces de llevar a cabo un análisis bioquímico de este importante fluido corporal”.

El parche dirige el sudor a una red de diminutos canales de forma que inunda cuatro pequeños depósitos circulares con agentes químicos que medirán respectivamente el pH o acidez del sudor, el nivel de glucosa, de lactato y de cloruro. Estos reaccionarán y cambiarán de color en función de los niveles de pH.

dispositivo, estudio, investigación, medidor salud, parche

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*