Un plan de rehabilitación personalizada en Málaga ayuda a mejorar a más de medio centenar de enfermos

Martes, 5 de agosto de 2014

por diariodicen.es

En el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se está llevando a cabo un programa de rehabilitación personalizada que está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de medio centenar de enfermos cada año, a través del cual consiguen disminuir la disnea y las reagudizaciones respiratorias, así como aumentar el nivel de independencia física de enfermos respiratorios crónicos. Para ello, profesionales de las unidades de Neumología (quien determina la afectación pulmonar y prescribe el tratamiento farmacológico adecuado) y Rehabilitación (realizan la valoración funcional previa de los pacientes), planifican las sesiones de entrenamiento individualizado.

Son enfermos con un alto grado de dependencia para la movilidad, teniendo como objetivo crear un programa de ejercicio físico personalizado mediante sesiones de adiestramiento adaptadas a su capacidad, realizando pruebas para comprobar la capacidad de oxigenación que tienen al ejecutar ejercicios mediante el Test de Marcha.

Las sesiones duran una hora de lunes a jueves, con un tiempo aproximado de entre dos a tres meses. Los viernes, los pacientes se vuelven a evaluar para comprobar los avances, además de incluir ejercicios respiratorios que ayudan a mejorar su capacidad pulmonar, así como la realización de otra serie de actividades aeróbicas complementarias, destinadas al fortalecimiento de extremidades, que mejorarán de forma progresiva la tolerancia a la actividad física.

Una vez finalizadas las sesiones, los pacientes son valorados en la consulta de Rehabilitación Respiratoria de nuevo a los seis meses y al año, realizando un seguimiento evolutivo de cada paciente para comprobar su capacidad funcional. Además, a estos enfermos y a su entorno familiar se les entrega un manual de recomendaciones de Rehabilitación Respiratoria, donde se les informa de la importancia de la continuidad de realización de ejercicios respiratorios en su domicilio, así como actividades aeróbicas.

Hospital Virgen de la Victoria, Málaga, Málaga, Plan de Rehabilitación Personalizada, Unidad de Neumología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*