Un profesor de la Universidad de Granada utiliza las habitaciones de escapismo para la enseñanza

Martes, 13 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El profesor de Enfermería José Luis Gómez Urquiza de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado un proyecto de gamificación en la docencia en el que se aplican técnicas de juegos a la enseñanza en la asignatura Enfermería del Adulto 1.

ugr

Se trata por tanto de un juego en el que los alumnos se deben enfrentar al juego de las habitaciones de escapismo o también denominadas “escape room”. Utilizando los conocimientos aprendidos en clase tienen que resolver una serie de pruebas para escapar de ella: completar puzzles, conectar pistas o abrir candados con claves.

José Luis Gómez Urquiza, autor de esta iniciativa explica que “las habitaciones de escapismo consisten en que un grupo de entre 2 y 5 personas entran en una habitación en la que se les encierra, y tienen que conseguir escapar de ella en un tiempo determinado (en este caso, 30 minutos)”.

El objetivo de este proyecto es que los alumnos apliquen la lógica y los conocimientos relacionados con la asignatura para avanzar en la prueba y conseguir la llave de salida.

Las pruebas que tienen que hacer son una reanimación cardiopulmonar, realizar una cesárea a un muñeco, extraer sangre del brazo de un maniquí o colocar unos electrodos como si fueran a realizar un electrocardiograma para obtener una clave. Esta iniciativa está resultando exitosa entre los alumnos de la facultad, que obtienen como recompensa tres preguntas del examen si logran salir de la consulta.

docencia, enfermería, enfermeros, juego, Universidad de Granada

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*