Un programa enfermero sobre dolor crónico, reconocido por Sanidad

Martes, 30 de octubre de 2018

El Programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico, elaborado por la profesional Ángeles Morales, y puesto en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad con el sello de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud.

© Agencia Sanitaria Costa del Sol

Así, de acuerdo con lo expuesto por el propio organismo sanitario en un comunicado, el personal de enfermería de la Unidad del Dolor del Hospital Costa del Sol, ubicado en la localidad de Marbella, en Málaga, es el encargado de desarrollar este proyecto desde su implantación en el centro.

El programa, apuntan, consiste en sesiones de terapia educativa, con una fase individual al comienzo y seis grupales, de hasta dos horas de duración, en las que se tratan aspectos que no son habituales en los cuidados que recibe este tipo de afectados, tales como hábitos saludables o recursos para el afrontamiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

De esta forma, y mediante el diálogo terapéutico, la educación para la salud y el aprendizaje entre iguales, el propósito que se plantea con el proyecto de atención al dolor crónico pasa por modificar la perspectiva de las personas, para que se adapten mejor a su situación y al impacto que tiene esta dolencia en su día a día.

En este sentido, señalan en la ciada nota informativa, tras la implantación de esta iniciativa, se ha podido observar una mejora en la calidad de vida de aquellos pacientes que han formado parte de la intervención en grupo, así como en los niveles de percepción de intensidad del dolor, tanto en reposo como en movimiento, y en la salud emocional y en la incidencia de la ansiedad y la depresión.

Por otro lado, destacan en la agencia sanitaria, otro de los efectos positivos del programa de dolor crónico que se ha registrado es el prolongamiento de las consecuencias de la aplicación del mismo a lo largo del periodo de seguimiento establecido, ya que los afectados adquirieron conocimientos en autocuidados, lo que desembocó en una mejora de los resultados.

Morales, supervisora del bloque quirúrgico del Hospital Costa del Sol, acompaña por el director de Enfermería del centro y el responsable de Enfermería del bloque quirúrgico, ha acudido a Madrid para recibir esta distinción como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud, en el acto de entrega de los galardones.

Noticias relacionadas

buenas prácticas, Dolor crónico, enfermera, enfermería, Hospital Costa del Sol

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*