Un programa medirá la adherencia de 300 pacientes al tratamiento

Jueves, 7 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), HM Hospitales y el Instituto de Formación Cofares han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el Programa FARMAD, con el cual se busca medir la adherencia a los tratamientos, contará con la participación de 300 pacientes adultos con enfermedad crónica procedentes de las consultas externas de HM Valle Sichill.

Según explica Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, se espera que el Programa FARMAD tenga un año de duración y contará con la participación de 300 pacientes adultos con enfermedad crónica que serán seleccionados en las consultas externas de HM Valle Sichill. Principalmente, se tendrán en cuenta enfermedades cardiovasculres, diabetes, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sobre la mitad del grupo se llevarán a cabo actuaciones, mientras que la otra mitad servirá como grupo de control. Asimismo, las oficinas de farmacia de la zona atenderán 10 pacientes por farmacia para medir el grado de cumplimiento que cada uno de los pacientes alcance.

Para Alicia González, presidenta del Instituto de Formación Cofares, “influye el nivel socioeconómico que pueda tener el paciente en la adherencia al tratamiento”. No obstante, según Alberto García, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, al COFM no le “consta que el copago haya supuesto la falta de adherencia de nadie” y añade que “los datos que nosotros tenemos indican que no es una cuestión de dinero la falta de adherencia”.

Según señala Alicia González, “es diferente hablar de incumplimiento del tratamiento y falta de adherencia al mismo”. “La adherencia terapéutica implica una actitud activa del paciente, que además acepta la propuesta del tratamiento prescrito y también acepta unas modificaciones en el estilo de vida. Por el contrario, en el incumplimiento la actitud del pacientes es pasiva, en la que se le impone un tratamiento y nada más se contempla el cumplimiento, la toma de la medicación”, indica.

En palabras de González, médicos y farmacéuticos han decidico trabajar conjuntamente ya que, aun cuando antes “pensábamos que los pacientes eran los culpables de los problemas de adherencia y se les imponía el tratamiento, ahora tenemos que procurar que acepten la medicación”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*