Un proyecto enfermero para promover la adherencia al tratamiento mediante llamadas telefónicas

Viernes, 21 de julio de 2017

por diariodicen.es

Un programa, llevado a cabo por profesionales enfermeros del Sector Sanitario Zaragoza 2, pretende fomentar la adherencia a los tratamientos, y detectar la falta de seguimiento en los pacientes que padezcan diabetes y dolencias relacionadas con la depresión mediante llamadas telefónicas a los enfermos.

Este proyecto, contextualizado en un proyecto de doctorado de la enfermera Luisa Lozano, de la Universidad de Zaragoza, será elaborado por los profesionales Sandra Aceituno, Pedro Martínez y Teresa Andaluz, del centro de salud San Pablo, Ana Belén Artigas, del centro de Rebolería, Diana Cecilia Gracia, del Canal Imperial, y Mercedes Gómez, del centro Muñoz y Fernández.

La iniciativa consistirá en una llamada telefónica mensual que estos enfermeros realizarán durante un periodo de un año y medio a un total de 200 pacientes con las patologías antes mencionadas que sean mayores de edad. Una vez realizado este seguimiento, los participantes compararán los resultados de adherencia de los enfermos que han recibido estas llamadas y los que no.

La comunicación con el paciente

Iniciativas como estas resaltan que la comunicación de los enfermeros con sus pacientes es fundamental para que estos sigan los cuidados y los tratamientos que los profesionales recomiendan para la curación, destacando la labor de los trabajadores en este ámbito. Por otro lado, ampliar conocimientos en un aspecto de la ciencia enfermera, ya sea en este o en cualquier otro, repercute en el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes, especialmente a este respecto.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone disposición de los profesionales el curso Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería, de Clara Valverde Gefaell, enfermera especializada en comunicación terapéutica, acreditado con 6,9 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Adherencia al tratamiento, comunicación, enfermería, Llamadas telefónicas, Zaragpza

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*