Un reloj para guiar los hábitos de los pacientes con diabetes

Martes, 30 de junio de 2015

por diariodicen.es

Gracias a la insulina que produce el páncreas la glucosa puede llega a las células del cuerpo para obtener la energía necesaria y poder desarrollar las funciones básicas. Pero hay muchas personas que padecen una enfermedad crónica que se produce porque el organismo no genera suficiente insulina o es incapaz de utilizarla adecuadamente: la diabetes. La diabetes tipo2 afecta al 13,8% de la población española (más de cinco millones de personas) y un 6% desconoce que tiene diabetes. A nivel mundial la cifra se sitúa en 347 millones y, según la OMS, en 2030 será la séptima causa de mortalidad.

diabetes (3)En relación a estas elevadas cifras, la Sociedad Española de Diabetes, la redGDPS, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Federación de Diabéticos Españoles, han lanzado la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO. Desde la campaña, han creado dos Relojes de la Diabetes, uno diurno y otro nocturno, destinados a guiar a las personas con diabetes en sus hábitos, hora por hora. “Se trata de una herramienta que recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes con diabetes tipo2”, explica el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna.

En relación a esta enfermedad, existen factores de riesgo que no pueden evitarse, como los antecedentes familiares o la edad, pero otros sí pueden modificarse. El 80% de personas con esta enfermedad tienen sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, la inactividad física y el peso corporal excesivo son factores de riesgo y los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de padecer diabetes. El Dr. Gómez Huelgas recomienda “realizar al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas”. Pero no solamente en la prevención, una vez que la persona desarrolla diabetes, es muy importante llevar una vida saludable, motivo por el que se han lanzado estos relojes, junto a una guía complementaria.

Diabetes tipo2, hábitos saludables, Pacientes diabéticos

2 Respuestas a “Un reloj para guiar los hábitos de los pacientes con diabetes”

  1. Hola buenos dias, Me llamo Inma y soy diabetica desde hace 6 años y me gustaria saber como conseguir un reloj de esos xon las pautas a seguir. Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*