Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo

Lunes, 8 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, el estudio –cuyo centro coordinador y dirección ha llevado a cabo S&H Medical ScienceService- ha realizado 1.400 entrevistas telefónicas a pacientes de todas las Comunidades Autónomas, edad y sexo de forma proporcional a su distribución real. Pflegerin bei Altenpflege von Senioren im Altenheim

A partir de los 65 años, hasta el 71,8% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica. Como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades crónicas al mismo tiempo, entre las que destacan las reumatológicas (58,8%) y la hipertensión (54,9%), según se desprende de la ‘Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades”, impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los resultados del estudio reflejan las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial. La Dra Pilar Román, presidenta de la SEMI, comenta que “el paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc. Además, el reto es conseguir una nueva organización socio-sanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores”.

 Aunque la mayoría de los pacientes crónicos de edad avanzada tienden a percibir sus hábitos de vida como saludables (realizan algún tipo de ejercicio físico y procuran comer alimentos saludables), un 32% reconoce tener un déficit en este sentido. Respecto a cómo les afecta su situación de salud a su vida cotidiana, el 44,7% dice que mucho o algo y el 34,3% que les afecta a su estado de ánimo.

A raíz de los resultados, se debe potenciar la Atención Primaria sobre todos los aspectos organizativos, y muy especialmente la atención domiciliaria, puesto que existen evidencias de su impacto en la mejora clínica de los pacientes.

 

Encuesta nacional de pacientes crónicos, pacientes crónicos, Sociedad Española de Medicina Interna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*