Una aplicación calcula la superficie quemada de un paciente

Jueves, 22 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Hasta hoy, los métodos que se empleaban para calcular las características de las lesiones (extensión, la localización y la profundidad) que presenta un paciente con quemaduras solo permitían dar un pronóstico aproximado. No existía la posibilidad de dar un diagnóstico exacto, el sistema empleado no era exacto ni preciso.

dibujo

Pero gracias a la aportación de un equipo de investigadores sevillanos será posible identificar con precisión el porcentaje de quemaduras sobre el cuerpo del paciente. Se trata de BAI (Burn Analysis Imaging System), una aplicación para ordenador y tablets windows que permite realizar un modelado 3D personalizado del paciente sobre el que se pueden representar las zonas quemadas en diferente grado y radio, permitiendo hacer zoom en zonas más delicadas y con tendencia a quemarse como son cara y manos, y pudiendo rotar, escalar y mover la figura para tener mayor control de la vista. Con la representación 3D concluida, la aplicación devuelve con gran exactitud y precisión el porcentaje total de quemaduras en el cuerpo con respecto al área total corporal del paciente.

Funcionamiento

El sistema recibe el peso, la edad, la altura y el sexo del paciente y con estos datos realiza un modelado 3D. El paciente registra sobre esta representación las áreas quemadas, y marcando el grado de estas: primer grado, segundo grado superficial, segundo grado profundo y tercer grado. La aplicación permite además seleccionar distintos radios para marcar la quemadura: mínimo, pequeño, mediano, grande y máximo.

BAI representa cada grado en distinto color y permite hacer zoom en manos y cara, zonas muy importantes en el diagnóstico, y escalar en los ejes transversal, cefalopodal, anteroposterior o todos los ejes a la vez.

Una vez que se marcan las quemaduras, el sistema calcula de forma automática el área de la superficie corporal quemada.

aplicación, investigación, paciente quemado, quemaduras, tecnología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*