Una correcta higiene sanitaria mejora la calidad de vida de los pacientes

Viernes, 19 de mayo de 2017

por diariodicen.es

La higiene es una pieza clave en la seguridad del paciente en los centros hospitalarios. Esta cuestión se trató el pasado 9 de marzo en la I Jornada Científica AMEG-AMEP, en Madrid, con el título Higiene del siglo XXI, un reto para la enfermería. Este evento se centró en las medidas que se deben llevar a cabo para evitar posibles contagios e infecciones y en los protocolos que ya se están practicando. Medidas higenicas para el paciente y para el propio personal enfermero que tiene un trato directo con los enfermos.

©BalanceSociosanitario

Cuando nos referimos a “higiene” abarcamos una serie de procedimientos concretos como son: la limpieza corporal del paciente, la limpieza de las mucosas externas, el mantenimiento correcto de los utensilios utilizados en prácticas sanitarias,  el lavado de manos de los profesionales, etc. Entre un 5 y un 10% de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios se ven afectados por  infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

En los últimos años ha cambiado la higiene aplicada al paciente, incluyendo la incorporación del lavado sin agua que ha logrado mejorar la calidad de vida del enfermo. Esta técnica, que consiste en utilizar toallitas independientes para cada parte del cuerpo, reconforta e hidrata al paciente a la vez que lo limpia. Este método no ha sustituido a la tradicional palangana con agua y jabón, sino que

esta última se ha convertido en un complemento si la situación lo requiere.  Por otra parte la higiene de manos es básica para seguir un correcto protocolo de higiene. Para este procedimiento existen dos técnicas. La primera es el lavado con agua y jabón, utilizada cuando hay residuos superficial y visible. La segunda es con solución hidroalcohólica, la cual permite un lavado más rápido y eficaz.  Daniel Abad, enfermero del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Paz, incidió en la importancia de la higiene de  manos para prevenir las infecciones que, según los datos del estudio Eneas  el 56% son evitables.

Esta jornada, patrocinado por Arion, dio a conocer las novedades en higiene sanitaria que se están llevando en diversos centros sanitarios a profesionales de este sector.

centros sanitarios, enfermeros, higiene, higiene de manos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*