Una enfermera checa desarrolla una aplicación para comunicarse de forma no verbal con los pacientes

Lunes, 13 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La enfermera Eva Haxha, del Hospital Vítkovice, de la República Checa, ha desarrollado, en colaboración con expertos en informática, una aplicación para favorecer la comunicación no verbal con los pacientes con defectos del habla.

© Radio Praga

El nuevo método consiste en mantener una entrevista, de aproximadamente 20 minutos de duración, con los enfermeros con estas dolencias, generalmente los que han padecido un accidente cerebrovascular, mediante preguntas planteadas en forma de imágenes e iconos que facilitan la respuesta de los pacientes en una pantalla táctil.

En este sentido, Eva Haxha ha declarado, según recoge el medio Radio Praga, que «la primera pregunta se refiere naturalmente al estado del paciente. Si está bien, toca la cara sonriente, si no, elige otro emoticono. Si no sufre problemas respiratorios, da el pulgar hacia arriba. Y procedemos a otra pregunta. Por ejemplo las adicciones, el paciente puede optar por una imagen de cigarrillo o copa de vino, etc., y seguimos», «hablar tras un accidente cerebrovascular representa para muchos pacientes una carga cognitiva. Algunos de ellos por ejemplo quedan tartamudos y no quieren hablar. Gracias a la aplicación, los pacientes se pueden comunicar con el personal por medio de un cuestionario específico que da a conocer las necesidades de cada uno de ellos», concluye.

Gracias a la evolución positiva que esta enfermera ha podido observar en los enfermos de su hospital que han sido objeto de estas entrevistas, uno de sus proyectos futuros será el de poner en marcha una nueva versión de la aplicación que permita traducir las preguntas y que esta herramienta pueda aplicarse a las minorías étnicas de la República Checa.

Accidente cerebrovascular, aplicación, Comunicación no verbal, enfermera, enfermería, Entrevista con pacientes, Eva Haxha

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*