Una enfermera de Málaga, premio Ciudadana Ejemplar por salvar la vida a un hombre

Miércoles, 4 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Sandra Rojas, jefa del bloque de Maternidad del Hospital Regional de Málaga, ha recibido el premio Ciudadana Ejemplar de la Policía Local de la ciudad malacitana, en el acto de celebración de su 175 aniversario, por haber salvado la viada a un hombre, el pasado mes de mayo, tras realizarle las maniobras de reanimación cuando entró en parada cardiorrespiratoria.

Los hechos se produjeron en barrio de El Atabal, en la periferia de Málaga. Esta enfermera, que en ese momento se encontraba en una cafetería próxima, observó una muchedumbre reunida en la acera, con lo que acercó y pudo comprobar que las fuerzas de seguridad estaban realizándole estas técnicas de reanimación a un hombre.

Una vez identificada como sanitaria, Rojas comenzó a practicar la ventilación mecánica mientras llegaban los servicios de emergencias. Poco tiempo después, llegó otro coche de policía con un desfibrilador, y al tercer intento, el hombre, que padecía además un traumatismo craneoencefálico causado por la caída, comenzó a ventilar y a tener pulso. Minutos después llegó la ambulancia, y el hombre fue trasladado a la UCI del Hospital General, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de Andalucía en un comunicado.

Esta enfermera mostró interés inmediato por el estado de salud del paciente, con lo que se puso en contacto con dicha unidad, en la que había trabajado durante quince años, y, tras recibir una llamada de agradecimiento de parte de la familia del hombre, fue a conocerlo.

Sandra Rojas ha expresado la importancia de la formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar para poder encarar situaciones como esta,  ya que, a pesar de haber salvado circunstancias similares en el ámbito hospitalario, era la primera vez que lo hacía fuera del mismo. Al mismo tiempo, reclama la instalación de desfibriladores automáticos en más sitios públicos.

Noticias relacionadas

Actuación de emergencia, enfermera, Málaga, Málaga, parada cardiaca, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*