Una enfermera de Navarra consigue el sobresaliente "cum laude" en su tesis doctoral

Lunes, 11 de junio de 2018

por diariodicen.es

Elena Antoñanzas, enfermera, subdirectora de Cuidados del Complejo Hospitalario de Navarra y profesora asociada de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, centrada en la importancia de la formación de las madres durante el embarazo y después del parto para lograr una lactancia materna prolongada y exitosa.

© Gobierno de Navarra

El estudio, titulado «Liderazgo en cuidados, autoeficacia y lactancia materna», ha sido llevado a cabo en el CHN y en la Clínica Universidad de Navarra mediante el seguimiento de 123 mujeres, desde el momento del embarazo hasta los primeros meses de crianza. Los resultados obtenidos concluyeron que las madres que siguieron el programa educativo contaron con una mejor percepción de su capacidad para amamantar, lo que derivó en lactancias maternas que duraron más de 6 meses.

Para la elaboración del trabajo, según informan desde el Gobierno de región en un comunicado, la autora realizó el seguimiento, como se ha dicho, a 123 mujeres, dividas en los grupos de control y de intervención. Su intervención consistió en la aplicación de un protocolo basado en acciones como la elaboración de material informativo o el refuerzo emocional, por vía telefónica, a los 3 días del alta, dándole continuidad, posteriormente, a las 4 y 8 semanas y a los 6 meses.

Así, la tesis doctoral ha puesto de manifiesto que la aplicación de estas intervenciones ha repercutido de forma positiva en la duración de la lactancia, que permite registrar la variabilidad clínica y sus causas y emprender medidas encaminadas a suprimirla. Además, el estudio analizó la percepción de las madres de que el bebé no está ingiriendo la suficiente leche y la introducción de alimentación complementaria como factor de interferencia en la lactancia, apuntan en la citada nota informativa.

«Liderazgo en cuidados, autoeficacia y lactancia materna» ha sido dirigida, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía, por Blanca Marín y María Dolores Redín, profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, y Olga López, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, y ha contado con la participación y la colaboración de profesionales investigadores, gestores y asistenciales y 43 enfermeras y matronas para su desarrollo.

Noticias relacionadas:

¿Es eficaz la formación para prevenir el abandono de la lactancia materna?

Enfermeras del Hospital de Alcorcón, premiadas por su trabajo sobre la lactancia materna en niños prematuros

educación, enfermera, enfermería, lactancia materna, tesis doctoral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*