Una enfermera de Orense, doctora sobresaliente "cum laude"

Martes, 16 de enero de 2018

por diariodicen.es

María José Menor, directora de enfermería de la EOXI de Orense, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, gracias a su investigación sobre la incidencia de la educación en la promoción de los hábitos de vida saludables entre la población en edad escolar.

© Colegio de Enfermería de Orense

Para elaborar su trabajo, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio de Enfermería de la provincia gallega en un comunicado, titulado «Influencia de la intervención educativa para fomentar hábitos de vida saludables entre escolares: estudio multicéntrico», esa profesional analizó las costumbres en cuanto a alimentación, ejercicio e higiene a un total de 479 alumnos de tres centros de la región.

Una vez obtenidos los datos, María José Menor inició un proceso de intervención educativa cuyo desarrollo se basaba en una serie de actividades lúdicas, tales como concursos de menús saludables, juegos de rol, campañas semanales orientadas a los alimentos y otro tipo de talleres y juegos.

De esta forma, informan desde la institución colegial, esta enfermera consiguió hacer más saludables los hábitos de vida de los niños que participaron en la investigación. En este sentido, cuando se cumplieron siete meses desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se consiguió reducir la tasa de sobrepeso entre los escolares voluntarios, que anteriormente se situaba en el 24,2%.

Así, gracias a las medidas emprendidas por esta enfermera los niños incrementaron en una hora a la semana el ejercicio físico que realizan, y la tasa de alumnos que lo practican en horario extraescolar aumentó hasta el 98,3%, frente al 43,2% que lo hacían antes de la intervención de esta profesional. Asimismo, también se mejoraron los hábitos de higiene dental, postural, especialmente en el transporte de material escolar y en las horas de ocio, y de manos de los alumnos.

Las conclusiones de la tesis doctoral de María José Menor, que ha sido dirigida por el Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, ponen de manifiesto, de acuerdo con los datos recabados, que el ámbito escolar es un espacio clave para la intervención en el fomento de los hábitos de vida saludables.

Ámbito escolar, Doctora cum laude, enfermera, hábitos de vida saludables

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*