Una enfermera es premiada por la detección de la violencia machista

Miércoles, 22 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La enfermera de la Unidad Coronaria de servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia, Almudena Vecina Oliver, ha sido la ganadora del I Premio de investigación aplicada a la detección de la violencia de género al proyecto que lleva por título «Percepción de la violencia de género como problema de salud por parte del personal sanitario del servicio de Urgencias» junto a dos enfermeras residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, Tamara Miravalls y Celia de las Nieves Poveda.

Este reconocimiento ha sido concedido por la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia (FIHGUV) y el Grupo Clece, con el fin de mostrar la importancia que juega el equipo sanitario en este tipo de violencia.

“Se calcula que sólo el 17% de mujeres que se reconocían como víctimas de una relación de maltrato eran identificadas como tal por los profesionales sanitarios», explica Almudena Vecina. «Si tenemos en cuenta que solo se autoreconocen como maltratadas entre el 3-4% de las que se detectan, podemos decir que nos encontramos ante un fenómeno ‘normalizado’ e ‘invisibilizado’ en nuestra sociedad», añade.

A pesar de que el personal sanitario está sensibilizado frente al problema, algunos no lo consideran un problema de salud. No obstante, existen estudios llevados a cabo con personal enfermero que demuestran que la tasa de detección podría mejorar entre un 7-30% cuando la mujer es atendida por enfermeras formadas en la materia.

Según comenta la enfermera premiada, el fin de este proyecto es que «nos permitirá conocer la percepción del personal sanitario de Urgencias sobre la violencia de género como problema de salud y así poder determinar si existe una carencia de conocimientos con respecto a la temática que pueda tener un repercusión en el estado de salud de las personas afectadas».

Hospital General de Valencia, personal sanitario, premio de investigación, Problema de salud, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*