Una enfermera gallega, premiada por su trabajo sobre la enfermedad de Crohn

Miércoles, 25 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Dolor abdominal, fatiga/cansancio, diarrea… aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn, estos son algunos de los síntomas que puedes tener si padeces esta enfermedad. Y es que, se estima que entre 84000 y 120000 personas la padecen, tal y como ha apuntado la Sociedad Española de Patología Digestiva. Aunque aún no se sabe con exactitud qué es lo que puede influir en su desarrollo, muchos profesionales continúan con sus investigaciones para dar, de una vez por todas, con la solución.

Organización Colegial de Enfermería

Hace unos días se celebró la VI Reunión Anual del Grupo Enfermero de Trabajo sobre la Enfermedad donde María Morete Pérez, enfermera de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña), ganó el primer premio con su trabajo sobre el Crohn en el que presentó una comunicación sobre el autocontrol del paciente mediante una aplicación móvil. “Este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo de equipo y, a la vez, supone un beneficio para los usuarios”, explicó.

La enfermera Morete considera que las nuevas tecnologías favorecen a la educación del paciente y le permiten el autocontrol. Según explica, “la enfermedad implica un alto impacto en la calidad de vida del paciente, que tiene un porcentaje considerable de baja adherencia al tratamiento y demora en el establecimiento de terapias”.

Qué es la enfermedad de Crohn

Se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y cuya causa aún no está determinada. Puede afectar a cualquier tramo del tracto gastrointestinal o tracto digestivo pero tiene carácter sistémico, lo que implica que puede afectar a otras partes del cuerpo.

 

 

 

 

enfermedad, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermera, Galicia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*