Una enfermera imparte formación en primeros auxilios a estudiantes

Miércoles, 27 de junio de 2018

por diariodicen.es

Alicia Medel, enfermera del consultorio de Santo Tomé, ubicado en la provincia de Jaén, Sonia Torrecillas, médica de familia, y el técnico Roberto Olivares han ofrecido un taller de formación en primeros auxilios para alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO de un colegio público de la localidad jienense.

El principal objetivo que se perseguía con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado, era poner a disposición de estos estudiantes las herramientas necesarias para reaccionar con premura en caso de que se produjera una parada cardiorrespiratoria, especialmente si afecta, en el propio centro educativo, a un compañero o a un profesor.

De esta forma, informan desde el organismo sanitario en la citada nota informativa, han impartido a los alumnos participantes clases sobre técnicas básicas de resucitación, como son la respiración boca a boca, la colocación de las personas afectadas en la posición de seguridad lateral o determinar que la víctima tiene pulso y respira.

Además, estos talleres, destacan, han contemplado la formación en aspectos teóricos y prácticos de otras situaciones de emergencia, especialmente los atragantamientos, las posturas correctas para llevar a cabo de forma adecuada los procedimientos de reanimación cardiopulmonar o el mejor posicionamiento de los afectados para recibir la atención.

Formación enfermera en primeros auxilios

Este tipo de talleres de salud ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros de toda España cuenten con una formación y unos conocimientos profundos y actualizados en las técnicas de primeros auxilios. En este caso concreto, esto se hace más relevante teniendo en cuenta que se está formando a alumnos para que sean capaces de reaccionar ante una situación de emergencia con otro estudiante o el cuerpo docente.

Por otro lado, ampliar conocimientos en un ámbito determinado de la profesión, ya sea en este campo o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral de los trabajadores e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso «Primeros auxilios para enfermería», de María Victoria García, enfermera y profesora titular de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Alumnos de primaria y secundaria, enfermera, reanimación cardiopulmonar, Taller de primeros auxilios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*