Una enfermera se convierte en la primera doctora en enfermería de enfermedad inflamatoria intestinal

Martes, 29 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Tras la lectura de su tesis en la Universidad Complutense de Madrid, Amelia Rodríguez, enfermera del Hospital La Princesa, ubicado en la capital, se ha convertido en la primera profesional doctora en enfermería de enfermedad inflamatoria intestinal, por su estudio sobre la evaluación enfermera telemática de los pacientes.

© Hospital La Princesa

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro madrileño en un comunicado, las conclusiones obtenidas en el desarrollo de este trabajo han puesto de manifiesto que el seguimiento personalizado a través de medios como el teléfono o el correo electrónico, como complemento a la atención enfermera habitual, disminuye considerablemente el número de consultas presenciales en los servicios hospitalarios y de urgencias.

Asimismo, informan desde el hospital, los resultados de la tesis doctoral revelan que este método de asistencia ha logrado reducir el número de ingresos en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con vida laboral y social activa, que padecen una dolencia de complejo seguimiento dada la dificultad de anticipar los momentos de brote o agravamiento posteriores a un periodo de remisión de la patología.

La investigación, como se ha dicho, ha sido presentada en la Universidad Complutense de Madrid y ha estado dirigida por Javier P. Gisbert, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Princesa, María Chaparro, adjunta de la misma, y Enrique Pacheco, del centro universitario madrileño, apuntan desde el centro en la mencionada nota informativa.

La unidad en cuestión, por otro lado, cuenta con la primera certificación de España, con el grado de excelente, como servicio de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, al cumplir más del 90% de las directrices establecidas para ello; así, destacan, se constituye como la referencia, tanto a nivel regional como nacional, en esta dolencia, que afecta a cerca de 200.000 personas en el país.

Noticias relacionadas:

El COIB conmemora el nombramiento de doctora honoris causa de Rosamaría Alberdi

La enfermera Doris Grinspun será investida doctora honoris causa por la Universitat de Lleida

doctora, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermera, Hospital La Princesa, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*