Una especialidad a tener en cuenta: la Enfermera de Quirófano

Viernes, 22 de agosto de 2014

En un quirófano, el personal debe estar especializado según la función que vayan a realizar, por ello, de este modo se distinguen tres tipos de enfermeras: circulante, anestesia y instrumentista. Las enfermeras de quirófano suelen vestir de color azul, con ropas y guantes estériles como todo lo que se vaya a utilizar en un quirófano para no transmitir gérmenes o posibles infecciones.

El papel que desempeña la enfermera es fundamental para una buena operación. Las obligaciones que tienen estos profesionales sanitarios son muy exigentes, ya que proporcionan cuidado a los pacientes antes, durante y después de una cirugía. Sus obligaciones también incluyen proporcionar ayuda al cirujano y al equipo quirúrgico correspondiente.

La preparación comienza con el pedido del equipo y de los suministros necesarios. Antes de la cirugía, los enfermeros esterilizan todo el equipo y todos los instrumentales. Además, establecen la salida tranquila durante la operación y la preparación luego pasa al paciente. Los enfermeros quirúrgicos son responsables de la preparación física y emocional del paciente para la operación, así como calmar los temores de la familia.

Es deber del enfermero explicar el procedimiento y responder a cualquier pregunta.  Los preparativos en el quirófano incluyen comprobar las vitales, administrar los medicamentos y esterilizar y marcar el lugar de la cirugía. También colocarán de forma segura al paciente según la cirugía.

Lo anterior implica una total dedicación profesional a la aplicación de sólidos y actualizados conocimientos en un régimen de rigurosa disciplina. Todo ello enmarcado por una gran responsabilidad y labor humanitaria.

Una especialidad que cada vez más llama la atención al alumnado

La enfermería quirúrgica es una de las ramas que más llama la atención a los estudiantes de Enfermería, a pesar de que los conocimientos actuales que se ofrecen en la mayoría de escuelas son remanentes de los colegios antiguos. Hoy en día aparece la figura de la enfermera quirúrgica integral, capaz de gerenciar una unidad (instrumental o circular) desde el punto de vista asistencial, en cualquier acto quirúrgico.

 

enfermera, quirófano

8 Respuestas a “Una especialidad a tener en cuenta: la Enfermera de Quirófano”

  1. Esta es una especialidad muy importame a la cima muchos enfermeros quieren pertenecer pero hay que saber que el quirofano es un lugar que lleva mucha disciplina y dedicación pienso que esta página divulga muy todo el tema que sirve de ayuda a muchos estudiantes y va enfermeros gráduados ya

    1. Buenos días, Igziege.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos, para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  2. muy buen dia, soy enfermero perioperatorio, en este caso, cabe destacar que esta especialidad se encarga de desempeñar los diversos roles del area quirurgica, sin embargo al limitarnos al circulante, debemos tener en cuenta que hay dos grandes ramas, el asistente de anestesia y el asistente de pabellon, de igual manera en cierto tipo de cirugias existe el asistente externo (aclaro en mi pais ya esta en desuso el termino circulante); a groso modo el asistente de anestesia es el que presta su colaboracion al anestesiologo (cabe aclarar que en algunos paises se emplea el nombre de anestesista),tambien de verificar la venoclisis y otras funciones afines; el asistente de pabellon, es aquel que se encarga de vestir la mesa quirurgica respetando normas de antisepsia, de igual modo se encarga de suministrar cualquier elemento que haga falta, verificar la eliminacion del paciente y llevar el conteo de gasas y compresas, el asistente externo es aquel que se encuentra por fuera del pabellon atento a cualquier insumo, material o instrumental que este en carencia dentro de quirofano, normalmente es empleado en cirugias altamente contaminadas par evitar la contaminacion de areas comunes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*