Una estudiante de Enfermería salva la vida de un niño en Granada gracias a una maniobra aprendida en clase

Jueves, 13 de diciembre de 2018

El pasado 23 de noviembre una joven estudiante de Enfermería logró salvar la vida a un niño de 9 años que se estaba asfixiando en el metro en Granada gracias a una maniobra aprendida en clase. 

Maniobra de Heimlich

María López Sánchez, de 18 años de edad y alumna de 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el C.P.I.F.P. Aynadamar de Granada, estaba en el metro cuando escuchó cómo una mujer de su mismo vagón gritaba “¡se ahoga, mi hijo se ahoga!”, mientras golpeaba al niño para intentar reanimarlo.

Fue entonces cuando la joven decidió actuar, dejó todas sus pertenencias en el suelo y fue corriendo hacia ellos para ayudarles realizando la maniobra de Heimlich. María explica que comenzó en septiembre de este año a estudiar el curso y poco después decidió acudir, para complementar su formación, a una ‘Cardiomaratón’, es decir, varias Jornadas Masivas de Reanimación Cardiopulmonar, donde aprendió la maniobra con la que pudo salvarle la vida. “Nunca pensé que fuera a utilizarla y mucho menos un mes más tarde de haber recibido aquella clase”, explicaba.

Así pues, María cogió y sentó al niño en sus piernas y comenzó a aplicarle la maniobra de Heimlich. Esto hizo que el niño expulsara un caramelo con el que se había atragantado. Tras el suceso, la madre y el niño le agradecieron a esta joven estudiante su trabajo con el que consiguió salvarle la vida.

Atragantamiento, estudiante de enfermeria, Maniobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar

8 Respuestas a “Una estudiante de Enfermería salva la vida de un niño en Granada gracias a una maniobra aprendida en clase”

  1. Tendría que ser una asignatura obligatoria en colegios e institutos PRIMEROS AUXILIOS. Nadie esta exento de que le pase un corte profundo, una quemadura o encontrarse con un caso como el que nos atañe. Muchos han oído hablar de como se hace la maniobra de Heimlich, pero pocos han tenido la oportunidad de que alguien le enseñe ha practicarla, lo mismo ocurre con reanimación cardio pulmonar. Me parece que el poder socorrer a una persona,(sabiendo lo que hay que hacer, y mas importante, lo que NO hay que hacer ) debería de ser un tema que todos pudiéramos saber.No digo que nos formen a todos como médicos pero , unas nociones con SUS PRACTICAS, seria muy beneficioso para todos.

  2. Si, es importante recibir clases de primeros auxilios en clases ya que lLos primeros auxilios salvan vidas. Son técnicas que cualquier persona, independientemente de su edad, tiene la capacidad de aprender y poner en práctica.

    Es importante, formar a las generaciones para que estén preparados para actuar ante cualquier situación de emergencia.Los primeros auxilios son vitales porque si se actúa en los cuatro minutos inmediatamente posteriores a un accidente, las consecuencias derivadas del mismo disminuyen considerablemente. Esto solo se puede lograr si la persona que presencia la situación está preparada para actuar.

  3. Si estoy de acuerdo.
    Gracias a los conocimientos de primeros auxilios se puede salvar una vida.
    Me parece muy bien que incluyan esta asignatura en los colegios, en un curso y con una edad adecuada,donde los alumnos valoren este tipo de aprendizaje .Realmente estudiamos y le dedicamos mucho tiempo a temas del pasado que después no sirven para el futuro .
    Es importante poner en practica las maniobras de primeros auxilios ya que sirven para toda la vida .
    Sobre todo saber actuar correctamente y descartar actos perjudiciales para el herido, que puede agravar su situación.
    Hoy en día, estamos expuestos a encontrarnos en situaciones de emergencias, en el trabajo,en casa, en la playa,conduciendo en carretera,etc.. Seria ideal poner en conocimiento todo lo aprendido y socorrer a la persona herida.

  4. Es importante tener unas técnicas básicas para poder ayudar a personas, tendría que ser algo obligatorio para poder mejorar y ser más humanos a la hora de ayudar en cualquier situación que nos podamos encontrar en la vida cotidiana.

    Aunque tiene que ser duro e impactante en algunos casos, y tendría que a ver un apoyo psicológico también.
    un saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*